Lo que cuesta ir a un reinado

Lo que cuesta ir a un reinado

La dura maratón por la corona de Señorita Colombia empieza meses antes de que sea elegida o reciba el decreto. Para las candidatas y el séquito de expertos a su disposición para dejarlas perfectas, el tiempo también es dinero.

11 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El gimnasio es el primer paso para conseguir la corona y llegar con un cuerpo bien tonificado. Pero para que el ejercicio sea efectivo, se requiere de un entrenamiento personalizado, durante cuatro meses, como mínimo. Se habla de 400 mil pesos mensuales, que incluyen cuatro sesiones semanales con un experto que diseña una rutina individual.

Si la candidata necesita un trabajo físico más exigente y se pactan seis encuentros con el entrenador, la cifra llega al medio millón, sin contar con el pago del gimnasio, que asciende a los 120 mil pesos por mes. "A la hora de hacer ejercicio, es básico el acompañamiento de las candidatas. Hay algunas, que como la Señorita Caldas, lograron bajar hasta 10 kilos con una asesora personalizada y sin recurrir al bisturí. El precio lo vale", revela Nicolás Loaiza, presidente de Bodytech.

TRATAMIENTOS MILAGROSOS Actualmente se han incrementado las posibilidades estéticas, a tal punto, que un gordito localizado, el posoperatorio o la celulitis, no solo se mejoran con el gimnasio. Los centros y spas ofrecen aparatos para cada parte del cuerpo, con resultados sorprendentes. Pero estos son directamente proporcionales al precio: cada sesión de aparatología y masajes ronda los 200 mil pesos. Generalmente se pagan por paquetes, de al menos doce sesiones.

"Los senos pequeños o las desviaciones de nariz, solo se arreglan con la cirugía plástica, pero con los tratamientos estéticos se puede adelgazar, conseguir volumen en la cola y tonificar. Ahora, cada vez más reinas nos consultan porque saben que son resultados que se notan y no suponen tanto traumatismo", comenta el cirujano Alejandro Rada Cassab.

EL PREPARADOR Otro punto clave son los servicios de un preparador de reinas. Si bien es cierto que no garantizan la corona a la candidata, si le ayudan a dar la pelea con mayor seguridad: "Ser reina tiene su arte, no se trata solo de sonreír y desfilar", comenta Javier Murillo.

El gurú de este oficio, no revela la cifra que cobra, pero una chaperona, que solicitó reservar su identidad, aseguró que está alrededor de los dos millones de pesos por mes. La capacitación, que toma tres meses de clases intensivas, incluye manejo de la pasarela, maquillaje, cultura general, fogueo periodístico, etiqueta y protocolo. Las aspirantes aprenden a caminar sobre tacones de 12 centímetros y agregarle estilo a sus movimientos.

¿LUCIR BELLAS? Generalmente cada asesor decide el look de la reina, algunos hasta lo hacen por computador y gracias a un software especial, pero cada una contrata los servicios de un estilista que la peine y maquille para fotografías o encuentros con la prensa y le maneje un estilo uniforme. Cada cita cuesta 60 mil pesos y si es un domicilio, cien mil. En época pre-reinado tienen hasta dos entrevistas por semana, además de las fiestas y compromisos a los que no pueden faltar.

¿Y si el pelo es muy crespo o corto? Las extensiones de cabello tienen un costo promedio de 350 mil pesos y llegan a los 800 mil. Son tejidas a mano y dan un acabado natural.

Eso sin contar con los tratamientos para la piel: eliminar los puntos negros, las manchas, conseguir el bronceado ideal y la humectación, hacen parte del menú de las bellas.

La asesoría por parte de un buen dermatólogo asciende a 150 mil pesos por consulta, más los tratamientos: cremas, peelings, geles y demás. La cifra llega al millón de pesos en productos de calidad y 500 mil pesos en maquillaje profesional, que ahora deben usar diariamente. Un brillo de Chanel, puede costar entre 100 y 150 mil pesos. “Las reinas son mujeres que no se pueden exponer a utilizar productos de mala calidad. Deben seguir un tratamiento, guiado por un profesional, para que el uso de tanto maquillaje durante tantos días de reinado no le haga daño a su piel”, dice el dermatólogo Edgar Olmos.

SIN VELLOS Un tratamiento de depilación definitiva con láser tiene un costo promedio de un millón de pesos, otra opción es la cera, cada sesión cuesta 80 mil.

DIENTES PERFECTOS El diseño de sonrisa es otro de los tratamientos infaltables y de moda. El blanqueamiento, alargamiento y corrección de piezas cuesta entre tres y seis millones de pesos. La cifra varía si se escoge un blanqueamiento con láser, mas caro y rápido, o uno manual, igual de efectivo, pero que se demora un par de meses.

“Diseñar los dientes de las reinas es algo mágico. Yo me tomo tiempo para analizar sus facciones, sus necesidades y dejarlas bellísimas porque sus dientes son la clave para seducir en fotos y en entrevistas. Los costos varían según el caso, pero los resultados son para siempre, es una inversión para toda la vida”, dice el odontólogo Marlon Becerra.

Pero cuando se habla de cirugía plástica la billetera entra en shock.

CIRUGÍAS PARA TODO PRECIOS. Recortar las orejas, levantar las cejas, eliminar líneas de expresión, aumentar el tamaño de los senos, la nariz y las liposucciones son las intervenciones típicas. Santiago Ruiz, cirujano plástico de la Clínica del Chicó, sostiene que un implante de mamas cuesta alrededor de seis millones de pesos, una liposucción de tres en adelante, al igual que la rinoplastia.

Y los retoques como cejas y orejas, de un millón en adelante. A estos valores hay que sumarle el postoperatorio (cuidados posteriores a la cirugía), que incluyen uso de fajas, masajes y terapias, medicinas y antibióticos.

PATROCINADORES ¿DE DONDE SALE LA PLATA? Más de diez patrocinadores, como mínimo, son los que acompañan económicamente a las reinas. Algunos aportan dinero y otros suplen las necesidades de cada candidata con sus empresas. Pero cuando estas ayudas no aparecen, las reinas buscan sus patrocinios. El canje es una posibilidad. Las empresas invierten en ellas y luego las utilizan para publicitar sus productos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.