Las lecciones sobre cien años de crisis financieras

Las lecciones sobre cien años de crisis financieras

Para nadie es un secreto que el sector financiero colombiano está pasando por un buen momento y sus indicadores muestran que ha sido evidente su fortalecimiento.

11 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En ese orden, hay quienes consideran que la ocurrencia de una crisis económica tendría en ese sector un amortiguador que haría que el impacto no fuera tan contundente. Otros no creen lo mismo.

Revisar la historia en los distintos campos de la economía resulta apasionante y además permite asimilar experiencia hacia el futuro. Esto es particularmente válido en el sector financiero.

Y es que en el país se han vivido momentos clave que han tenido que ver con la actividad financiera en el siglo XX, en particular desde la institucionalización a través de la Ley 45 de 1923, que ordenó de una menera sorprendente el sistema y creó el Banco de la República y la Superintendencia Bancaria, hoy Superintendencia Financiera.

La crisis capitalista del año 1929 y lo que ocurrió después es otro momento estelar de la historia económica nacional que tuvo como protagonista al sector financiero. Este período, por ejemplo, es tratado ejemplarmente en un libro de Carlos Caballero Argáez, “Cincuenta años de economía: de la crisis del treinta a la del ochenta”.

Precisamente el mismo Caballero con otro estudioso (Miguel Urrutia) le hacen un recorrido al sector financiero por el siglo XX a través de dos ensayos: “Desarrollo financiero y desarrollo económico en Colombia” y “Las crisis financieras del siglo XX”. Le adicionan una muy completa cronología de los hechos financieros desde la creación del primer banco en Colombia, en 1870.

Antes que un debate teórico sobre las crisis financieras, sorprende la claridad con que los autores pretenden mostrar que lo importante es que las conclusiones “perduren en la memoria colectiva de los colombianos para evitar el estallido de crisis financieras en el futuro”.

Un punto trascendental del análisis de los autores es la comprobación de que una crisis financiera no solo retrasa la profundización financiera y el desarrollo económico, sino que trae unas secuelas sociales como la ampliación de la pobreza.

¿Tendría la capacidad la economía colombiana para resistir una crisis financiera como la que se vivió a finales del siglo pasado? es una pregunta que sigue rondando y se mantiene aún después de leer el libro. Los autores prudentemente no son muy optimistas.

silgom@portafolio.com.co .

Historia del sector financiero colom- biano en el siglo XX. Carlos Caballero- Miguel Urrutia. Asobancaria y Norma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.