Inversiones: qué esperar para el año 2007

Inversiones: qué esperar para el año 2007

Se acerca el fin del año 2006, uno de los períodos más volátiles en los mercados financieros locales y externos. Los inversionistas comienzan a preguntarse qué pasará con los mercados en 2007 y a qué activos apostarle el año siguiente.

11 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Para tomar decisiones adecuadas, vale la pena revisar los factores que determinarán el comportamiento del mercado el próximo año.

LA CAÍDA A mediados de este año, los mercados colombianos sufrieron una de las peores caídas de su historia, motivada en parte por la incertidumbre respecto a las tasas de interés de Estados Unidos. Pero desde agosto, una vez el FED hizo una pausa en sus incrementos, los activos colombianos han tenido una recuperación sostenida en sus precios, los cuales se ubican hoy cerca de los niveles registrados a comienzos de este año. Luego de caer un 19,5 por ciento, entre enero y junio, el IGBC ha tenido una valorización de 67,2 por ciento desde que tocó el mínimo de 6.160 puntos el 13 de junio. Por su parte, los precios de los TES se han valorizado un 7,1 por ciento entre junio 28 y octubre 27 y la tasa de cambio se ha revaluado 321 pesos, un 12,2 por ciento, luego de alcanzar los 2.634,06 pesos a mediados de este año. La pregunta es: ¿qué tan sostenible es este rally? Evolución mercados locales (Base 100= Enero 2006). Fuente: Suvalor INCERTIDUMBRE Si bien la recuperación de los activos locales obedece en buena parte a un entorno internacional más calmado, también refleja las buenas noticias en materia económica, fiscal y empresarial. El dato de crecimiento del PIB del segundo trimestre, 5.96 por ciento, indica que la economía colombiana podría crecer de nuevo por encima de 5 por ciento en 2006. Por su parte, el sobrecumplimiento del recaudo tributario y los ingresos provenientes del petróleo llevan a pensar que de nuevo se va a presentar una sorpresa positiva en los resultados fiscales este año.

Así mismo, gracias a un crecimiento en las remesas superior al estimado inicialmente y a unos flujos de inversión extranjera directa que continúan muy fuertes, la tasa de cambio seguirá sostenida. Finalmente, los buenos resultados empresariales que se han conocido con corte al tercer trimestre del año y algunas fusiones y adquisiciones anunciadas recientemente en el sector financiero y de comercio, le seguirán dando impulso a la bolsa colombiana.

Sin embargo, todavía hay factores de incertidumbre que podrían afectar el comportamiento de los mercados en 2007.

El Banco de la República ha incrementado sus tasas cinco veces en lo corrido del año, llevándolas de 6 por ciento a 7,25 por ciento, con el fin de controlar presiones inflacionarias provenientes principalmente del efecto del fenómeno del Niño sobre los precios de los alimentos y de mayores precios de la gasolina.

Es probable que el Banco incremente de nuevo sus tasas en los próximos meses, lo cual tendría un impacto negativo sobre los portafolios de renta fija.

Sin embargo, ante un repunte en la inflación a comienzos del año entrante, se favorecerían inversiones en títulos atados al IPC o a la UVR y depósitos de corto plazo como los CDT´s, cuya rentabilidad es atractiva hoy en día, con un riesgo bajo.

EN ESTADOS UNIDOS Por su parte, los datos recientes de la economía de Estados Unidos muestran un mercado de vivienda con signos de debilitamiento, que podría traducirse en una desaceleración en 2007.

De hecho, el PIB creció apenas un 1.6 por ciento en el tercer trimestre, por debajo de lo que esperaba el mercado. En este escenario, es probable que el año entrante la Reserva Federal decida reducir sus tasas de interés, para contrarrestar el efecto que la caída en los precios de la vivienda tiene sobre el consumo en Estados Unidos.

Lo anterior implica que los precios de las acciones en ese país podrían comenzar a caer el año entrante, especialmente los de aquellas empresas más sensibles a una caída en el consumo, como automóviles, tecnología o bienes de lujo. En este sentido, es preferible invertir en títulos de renta fija en dólares, dado que son una inversión de bajo riesgo y que las tasas actuales podrían estar en su pico.

PERSPECTIVAS Finalmente, se debe tener en cuenta que a pesar de la desaceleración de Estados Unidos, el crecimiento mundial seguirá impulsado por Japón y Europa y algunos países emergentes asiáticos como China. Contrario a lo que se espera por parte del FED, es probable que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Japón (BoJ) aumenten sus tasas de interés en los próximos meses, para frenar algunos brotes inflacionarios.

En este sentido, y dado que estas economías están creciendo gracias a una fuerte demanda interna, es recomendable incluir dentro de los portafolios acciones de Europa y Japón, especialmente de aquellas empresas que son menos dependientes en sus ingresos de las exportaciones hacia Estados Unidos.

En conclusión, la recomendación para el año entrante es de nuevo tener un portafolio diversificado entre monedas, regiones y activos, para blindarse de cualquier choque externo o interno que afecte a los mercados. Sin embargo, es muy probable que tanto a nivel local como externo el panorama esté más tranquilo y que no se repita una historia como la que vivieron los mercados a mediados de 2006.

*Gerente de Investigaciones Económicas - Suvalor.

Ilustración Migueyein

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.