ANÁLISIS DEL MENSAJE, ORACIÓN POR ORACIÓN

ANÁLISIS DEL MENSAJE, ORACIÓN POR ORACIÓN

El siguiente es el análisis de los apartes más relevantes del mensaje (ver recuadro Texto del mensaje), realizado por el sitio Snopes.com (www.snopes.com), especializado en desmitificar leyendas urbanas:

11 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

“De los 150 casos, les ocurrieron a menos hombres y más mujeres…”. Esta es una interpretación errónea del original, que dice que se reportaron 150 casos en los que presuntamente la estática había causado fuegos. Esos casos no se usaron para hacer el estudio, ni se conoce el género de las personas implicadas.

“En la mayoría de los casos, las personas habían entrado nuevamente a sus coches…”. El informe original dice que los casos reportados son 81 (y no 150) y que solo en 29 ocasiones se generaron incendios cuando los conductores entraron y salieron de sus vehículos, lo cual no es la mayoría.

“La mayoría de los accidentados usaba zapatos con suela de goma…”. El informe original dice que fue el 94 por ciento de las personas a quienes se les identificó el tipo de calzado; por lo tanto, el porcentaje es indeterminado, pues podrían ser muchos o unos pocos.

“Nunca utilice teléfonos móviles…”. El sumario del reporte del PEI dice claramente que los teléfonos celulares no estuvieron involucrados en ninguno de los casos reportados.

“…es recomendable que NADIE entre o salga del vehículo mientras se está realizando la carga…”. El informe dice que muchas personas adquirieron la carga por el roce de sus ropas con el material de las sillas, pero en ningún momento dice que el conductor nunca debería reingresar al vehículo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.