Proyecto de vivienda cinco estrellas

Proyecto de vivienda cinco estrellas

El edificio abandonado del antiguo Hotel Continental ubicado en la avenida Jiménez con carrera cuarta, en el centro de Bogotá, acogerá nuevos ‘huéspedes’: los compradores de vivienda con capacidad de invertir dos millones de pesos por metro cuadrado.

11 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En el proyecto arquitectónico –que inició ventas el miércoles pasado– se ofrecerán 107 apartamentos desde 37 hasta 100 metros cuadrados, 30 locales comerciales, y parqueaderos independientes para residentes y visitantes, entre otros servicios.

La plazoleta de comidas, por ejemplo, es una de las atracciones de la construcción.

“De hecho, ya se han contactado algunos de los principales empresarios de restaurantes y conolidar su presencia sería, sin duda, un gancho para los inversionistas y para los visitantes del sector”, anotó Hernando Castelblanco, gerente de la unidad de vivienda de Coninsa - Ramón H., constructora y promotora del proyecto en el que se invertirán 30 mil millones de pesos.

“Por donde se mire se trata de un reto urbano y constructivo interesante, pues debemos respetar sus características de predio de conservación arquitectónica e histórica, y –de paso– llamar la atención de la gente hacia el centro de la ciudad”, señaló Castelblanco.

Sobre la inseguridad, quizás uno de los puntos de mayor resistencia cuando se trata del centro, más aún, cuando se trata de invertir y vivir en este sector capitalino, Juan Felipe Hoyos, presidente de la empresa, dijo que –precisamente– el gran reto es vencer ese escepticismo y apostarle a la confianza.

“Ya tenemos 23 clientes que han separado su apartamento y eso, sin propaganda, es un buen comienzo”.

“Este proceso de renovación en el límite de la ciudad tradicional con la moderna forma parte de una serie de intervenciones que se han hecho en la zona con el paso del tiempo y, seguramente, el que en los años 40 y 50 fue el sitio con el metro cuadrado más apetecido, y caro, de la capital, se sumará a la tendencia de recuperación que se vive en los centros históricos de las grandes ciudades del mundo”, agregó el historiador Fabio Zambrano.

“De cualquier forma, el trabajo de ocho meses ha llegado a feliz término en su primera etapa . “Ya tenemos un proyecto que mostrar luego de estudios de factibilidad, de aspectos legales y jurídicos hemos podido darle un sí rotundo al renacer del Continental, ahora para vivienda y comercio ”, concluyó Castelblanco.

-ALGO DE HISTORIA La manzana donde hoy se encuentra el Hotel Continental se conformó desde finales del siglo XVIII en el cruce del río San Francisco, las quebradas Guadalupe y San Bruno. Adquirió su morfología definitiva en el siglo XX, tras la canalización del río San Francisco en la década de los 20 y su posterior adecuación para el tráfico vehicular, determinantes en la construcción de una nueva imagen urbana: el perfil y la estética arquitectónica de la Avenida Jiménez.

El Continental nació con motivo de la Novena Conferencia Panamericana. Sus propietarios eran dos italianos, Sergio Cozza y Aldo Salvino, quienes encargaron al arquitecto Vicente Nasi la construcción de un edificio de almacenes con mezanine en primer piso y con siete planchas superiores destinadas a oficinas con un frente de 30 metros sobre la Avenida Jiménez.

El gobierno exigió convertirlo en hotel ante la falta de alojamiento para la Conferencia. Así, el arquitecto Nasi se adhirió a un proyecto de vivienda construido en la década de los 30 en la calle 16 y adaptó la estructura del edificio al nuevo uso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.