SOLICITAN CENSURA PARA DOS MINISTROS

SOLICITAN CENSURA PARA DOS MINISTROS

El senador Fabio Valencia Cossio le propuso ayer a la Comisión Accidental del Senado la moción de censura para los ministros de Defensa, Rafael Pardo Rueda, y de Justicia, Andrés González Díaz, y al ex ministro de Justicia, Fernando Carrillo Flórez, por la fuga de Pablo Emilio Escobar Gaviria y ocho de sus lugartenientes de la cárcel La Catedral de Envigado el pasado 22 de julio. Valencia amplió sus acusaciones y pidió establecer las responsabilidades penales, disciplinarias y fiscales que podrían tener Pardo, González y Carrillo, así como el ex ministro de Justicia, Jaime Giraldo Angel; el ex director de Instrucción Criminal, Carlos Eduardo Mejía; el comandante del Ejército, general Manuel Murillo; el ex comandante de la IV Brigada, general (r) Gustavo Pardo; el ex director de Prisiones, coronel (r) Hernando Navas y el comandante del Batallón de Policía Militar # 4, coronel Manuel Espitia Sotelo.

21 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Para tal efecto, el senador Valencia uno de los más críticos del Gobierno en este episodio pidió que su informe sea enviado al Fiscal General de la Nación, Gustavo de Greiff; a las Cortes Militares; al procurador, Carlos Gustavo Arrieta; y al contralor, Manuel Francisco Becerra.

Valencia dijo que a la operación de traslado de Escobar le faltó transparencia y que hoy no se sabe con certeza cuáles fueron los verdaderos motivos de la fracasada acción militar.

En una carta enviada al senador Jorge Valencia Jaramillo, coordinador de la Comisión, Valencia Cossio aseguró que las confusas determinaciones, la torpe ejecución y las inexcusables fallas de los organismos de seguridad, de inteligencia y de las FF.MM., facilitaron la fuga de Escobar y calificó de vergonzoso fracaso del Estado los acontecimientos registrados ese día en el penal de alta seguridad de Envigado.

Dijo que las órdenes impartidas por los ministros de Defensa y Justicia y por el comandante (e) de las Fuerzas Militares, para que se remplazara la guardia interna, el envío de funcionarios civiles a presenciar y coordinar el cambio de guardia, la engorrosa maraña burocrárica utilizada por las FF.MM., así como la imprudencia del Gobierno al transmitirle a los detenidos un comunicado con el objetivo de la operación sin que se hubiese confirmado el cumplimiento de las órdenes impartidas, la controvertida orden de ingreso al penal, la falta de rapidez en la ejecución de la operación y la forma como fueron comprados unos suboficiales y soldados, condujeron a la fuga de Escobar.

Por lo tanto, dijo el senador, son responsables cada uno de los funcionarios que intervinieron en la ejecución de las instrucciones de orden público emitidas por el presidente César Gaviria en el Consejo de Seguridad del 21 de julio.

Valencia cuestionó duramente el sistema de seguridad de la cárcel de Envigado y dijo que éstas eran mínimas a pesar de las cuantiosas inversiones realizadas para su adecuación.

Sobre la política de sometimiento a la Justicia, el senador dijo que sin duda ha sido benéfica para el país al lograr desactivar el narcoterrorismo y la entrega voluntaria de presuntos narcotraficantes y paramilitares, no obstante la falta de transparencia en su manejo y ejecución.

Aseguró que el Gobierno modificó los decretos de sometimiento 2047, 2372 y 3030 de 1990, y 303 y 1303 de 1991, después de inocultables negociaciones con los apoderados de los sindicados de narcoterrorismo.

Así lo evidencian, en su concepto, las cartas cruzadas entre el director de Instrucción Criminal y el Ministro de Justicia, así como las modificaciones al contrato de arrendamiento de la cárcel entre el municipio de Envigado y la Nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.