Sancionada por contratar a su pareja

Sancionada por contratar a su pareja

Por usar su cargo para contratar y favorecer a su pareja, la Personería Distrital suspendió de su cargo por tres meses a la directora del Departamento Administrativo de Acción Comunal (DAAC), Dora Lucía Bastidas. La funcionaria deberá explicar ante el ente de control disciplinario por qué razón contrató a su compañero permanente en la entidad que lidera, pese a que está prohibido por la ley.

11 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La Dirección de Investigaciones Especiales de la Personería de Bogotá informó que la contratación de Néstor Adrián Fernández se realizó a través de un contrato de prestación de servicios, como asesor jurídico.

Y que si bien el contrato no fue suscrito por Dora Lucía Bastidas, sino por el subdirector Administrativo de Acción Comunal, Hugo Alberto Carrillo, la funcionaria omitió informarle a su subalterno que la ley 80 del 93 prohíbe a los niveles directivos contratar a su respectivo cónyuge o compañero permanente.

En consecuencia, la funcionaria habría violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Pero esta no es la única irregularidad por la que deberá responder la funcionaria distrital, pues también se le acusa de haber utilizado su influencia para darle un viaje a España a su pareja.

Un curso en Zaragoza Según establecieron los investigadores de la Personería, Bastidas le solicitó a una asociación española que una invitación que ella había recibido para participar en un curso, le fuera cedida a Fernández, pues ella no podía viajar.

El programa de formación fue el IX Curso de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos, que se realizó entre septiembre y octubre de este año en Zaragoza (España), y en opinión de la Personería la participación de Fernández en este curso como reemplazo de Bastidas constituiría una conducta denominada conflicto de intereses, prohibida por las normas.

“La ley 734 de 2002 señala que todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente”, recordó la Personería en un comunicado de prensa.

Los investigadores de este ente dijeron no tener dudas sobre la relación de pareja entre Bastidas y Fernández. Y anotaron: “según la declaración juramentada de bienes suscrita por Fernández y su hoja de vida, su compañera permanente es Dora Lucía Bastidas”. Además, tanto el currículum del contratado como el de la directora del DACC tienen “como dirección de residencia el mismo lugar”.

La funcionaria deberá responder el pliego de cargos en audiencia pública el próximo 16 de noviembre.

Si sus explicaciones no son satisfactorias, podría ser destituida, pues el artículo 48 del código disciplinario que rige a los funcionarios públicos (Ley 734 de 2002) califica como una falta “gravísima” el “ actuar u omitir a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses” establecidos en la ley, así como “nombrar, designar, elegir postular o intervenir en la postulación de una persona en quien concurra causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses”.

EL TIEMPO intentó comunicarse en varias ocasiones con Bastidas, pero la funcionaria no respondió a los llamados de este diario.

ES UNA FALTA ‘GRAVISIMA’.

‘‘Nombrar, elegir postular o intervenir en la postulación de una persona en quien concurra causal de inhabilidad o conflicto de intereses”.

Articulo 48 del código que rige a los funcionarios públicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.