El toque clásico de la capital

El toque clásico de la capital

Después del trabajo, Egberto Parra González se fue, como todos los jueves, al parque de Fontibón, a que le lustraran los zapatos. Pensaba que con el embolador haría lo de siempre: arreglar el país en una charla.

11 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Pero no. Ese día, Egberto, a punto de pensionarse de una fábrica, dijo que se “arreglado la tarde” viendo las presentaciones de los grupos de ballet Carlota Grisi y Festival Art, y al quinteto Cobres Ensamble.

Desafiando la lluvia, los conjuntos presentaron montajes de ballet clásico, los dos primeros, y un concierto de música clásica y colombiana, el segundo.

Los espectáculos hacían parte de ‘Bogotá clásica’, del Instituto Distrital de Cultura y Turismo que tendrá mañana su gran gala en el parque de los Novios (ver recuadro de programación), pero que irá hasta el 23 de noviembre.

Se trata de la novena versión de Ópera y Zarzuela al Parque y la octava de Ballet al Parque, que desde el año pasado se unieron en ‘Bogotá clásica’, y que, mientras estuvieron separadas, tuvieron un promedio de entre 10.000 y 12.000 asistentes, aproximadamente a sus espectáculos.

Las cifras, aunque no muestran una gran masividad, sí dejan ver que a un puñado de habitantes de la ciudad les interesan las actividades clásicas y que Bogotá no es solo roquera, rapera y salsera.

Prueba de ello es una temporada de ópera que acaba de cumplir 30 años ininterrumpidos, y que en el 2006 presentó seis funciones de La traviata, de Verdi, y siete de Don Giovanni, de W.A. Mozart. La asistencia de público llegó a 10.400 personas.

Zarzuela, además La zarzuela es otro de los géneros clásicos que tienen temporada en Bogotá.

Además de su formato al Parque, la fundación Jaime Manzur organiza una temporada teatral. En la más reciente, a las diez funciones (se presentaron Luisa Fernanda, Las Leandras y Antología de la zarzuela), asistieron 8.550 personas.

En lo que a música se refiere, hay una buena oferta de conciertos clásicos.

La Biblioteca Luis Ángel Arango ofrece entre tres y cuatro cada semana, a diferentes horas.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene conciertos permanentes los sábados en la tarde en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

Y aunque podría pensarse que en ballet clásico la ciudad no es muy apetecido, el hecho de que existan aproximadamente 30 academias que lo enseñen muestran que hay oferta, tanto en ballet como en danza clásica.

El toque clásico de Bogotá es importante. Luz amparo Ramírez, coordinador de Ópera y Zarzuela al Parque del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), manifiesta que los festivales al parque han sido un proceso interesante en la formación de la gente.

“Sacar el ballet, la ópera y la zarzuela de sus escenarios habituales y llevarlos a sitios no convencionales (además de parques, bibliotecas), donde la gente asiste, muestra a un público que sabe del tema o que inicia un proceso de formación”, dice.

Y así no sepa del tema, queda atrapado. Felipe Sierra, que trabaja en una empresa que alquila lavadoras, paró su bicicleta y se quedó viendo una escena del montaje de ballet de El Quijote de la Mancha que se presentó en Fontibón. Por algo se empieza, pese a que el joven solo cree en el vallenato.

4.800.

las personas que asistieron el año pasado a las dos jornadas de ‘Opera al Parque’, que se realizó en la Plaza de Toros Santamaría.

El aforo total del lugar para los eventos era de 6.000 personas.

PROGRAMACIÓN PARA MAÑANA.

Mañana, a las 2 p.m. en el parque El Lago (de Los Novios), calle 63 No.

39-50, será la gala lírica con la Orquesta Sinfónica de Colombia y los ganadores del IX Festival de Ópera y Zarzuela al Parque: las sopranos Nancy Rodríguez, Margie Bernal y Sandra Caicedo, soprano; la mezzosoprano Adriana Montaña y el tenor Andrés Roldán.

También estarán las compañías de ballet Tosin, Escuela de Danza Umaima, Shek, Ballarte Escuela de Ballet y el invitado internacional, el Ballet de Cámara de Ecuador. La Orquesta Filarmónica de Bogotá acompañará a cantantes de ópera en un programa especial.

4.800.

las personas que asistieron el año pasado a las dos jornadas de ‘Opera al Parque’, que se realizó en la Plaza de Toros Santa María. El aforo total del lugar para los eventos era de 6.000 personas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.