Palestinos, en busca de acuerdo

Palestinos, en busca de acuerdo

El cruento incidente del miércoles de madrugada en Bet Hanun, al norte de la Franja de Gaza, además de las 19 víctimas civiles palestinas, muertos en sus casas, parece haber derrumbado la posibilidad cercana de volver a negociar.

11 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La furia que lo sucedido desató en los territorios palestinos en general, y muy especialmente en la Franja de Gaza, unió a los grupos radicales palestinos y agudizó la terminología de los antes relativamente moderados.

En la situación actual, parece inconcebible ver a palestinos e israelíes sentados a negociar. Es también en este contexto que deben tomarse los últimos anuncios del presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro Ismail Haniye, sobre el "avance claro" en las conversaciones que mantuvieron para la formación de un gobierno de unidad nacional.

Hace pocos días, tal cual ha sucedido en repetidas ocasiones en los altibajos en los contactos, Haniye ha dicho que las conversaciones están congeladas. Luego de la muerte de los civiles en Gaza, las negociaciones parecían prosperar.

¿Avances? Todavía no hay nada cerrado, pero se habla de tres nombres alternativos como posibles jefes de gobierno en lugar de Haniye –ayer él mismo ofreció públicamente su renuncia– y de otras formalidades por concretar.

Pero dada la experiencia anterior, sería prematuro afirmar que está todo listo para firmar. Indudablemente, los cruentos sucesos de Gaza han impulsado los contactos y complican la posición de Abbas, que rehusaba hasta ahora ultimar detalles, en tanto Hamas no se manifieste dispuesto a reconocer a Israel y renunciar a la violencia.

Abbas no ha cambiado de enfoque y considera que el terrorismo no lleva a los palestinos a buen destino. Es más: el mismo día del ataque en Bet Hanun, declaró que “los cohetes Qassam no sirven a ningún objetivo palestino”.

Israel recalca que los proyectiles que provocaron la matanza se desviaron por una falla técnica, pero que habían sido disparados hacia dos zonas aledañas, desde las que radicales palestinos lanzan cohetes hacia Israel.

Tras lo sucedido en Bet Hanun, su posición –al menos por un tiempo– se debilitará más aún.

Ahora, no podrá “permitirse” hablar en términos muy categóricos exhortando a Hamas a no llamar a nuevos atentados. En este momento la calle exige “venganza” y los grupos radicales lo plantean.

A la aclaración israelí de que hubo una “falla técnica”, a las expresiones de pesar del premier israelí Ehud Olmert, los palestinos reaccionan con tono de burla y desprecio.

La posición de Hamas ante los hechos trágicos de Bet Hanun es que se vuelve a “la resistencia”, es decir, a los atentados contra blancos israelíes. Y eso no lo cambiará por el momento ni siquiera la afirmación de Olmert de que si Abbas se sienta con él a hablar, “se sorprenderᔠde todo lo que tiene “ para ofrecerle”.

EL 2006, UN AÑO DE ENFRENTAMIENTOS INTERNOS EN EL GOBIERNO PALESTINO.

25 de enero: Contra todos los pronósticos, Hamas derrota a Al Fatah en las elecciones legislativas y obtiene el poder. La victoria del grupo, que es considerado terrorista por E.U. y que se niega a reconocer a Israel, agudiza la crisis del proceso de paz en O. Medio.

9 de julio: Tras fracasar un ultimátum a Hamas y Al Fatah para que lograran un pacto, el presidente Mahmud Abbas convoca para julio a un referendo sobre un documento de “acuerdo nacional”. Haniyeh lo rechaza por “ilegal” y la consulta no se realiza.

22 de septiembre: Un día después de que Abbas dijo ante la Asamblea General de la ONU que el futuro gobierno de unidad nacional aceptaría al Estado Hebreo, Hamas afirma que eso no es verdad y ofreció a cambio una tregua de 10 años con Israel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.