UE controla porte de líquidos en aviones

UE controla porte de líquidos en aviones

Confusión y demoras han causado entre los pasajeros las nuevas medidas de seguridad que entraron en vigor el lunes en la Unión Europea (UE), Islandia, Suiza y Noriega. Los primeros días las filas se alargaron las filas y no fluyeron con rapidez, debido a que muchos de los pasajeros las desconocían.

11 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Estas medidas solo afectan al equipaje de mano, dado que los aparatos utilizados para su control son menos precisos que los escáneres empleados en la revisión de las maletas y objetos de carga.

Las normas fueron aprobadas el 27 de septiembre por un comité de expertos en seguridad aérea de la UE, luego de que la Policía frustró un complot terrorista.

La medida más importante es la restricción de transporte de líquidos en el equipaje de mano. Cada pasajero puede portar líquidos en envases de 100 mililitros, hasta un máximo de un litro, dentro de una bolsa transparente que tenga sistema de apertura y cierre. Al principio, los aeropuertos suministraron las bolsas, pero ahora el viajero deberá llevarlas o comprarlas en almacenes de los aeropuertos.

Cómo funciona Los abrigos y chaquetas serán controlados de manera individual. El pasajero se debe quitar la prenda y pasarla por el sistema de inspección, mientras es requisado. Los computadores y aparatos electrónicos deben ir sin funda y ser presentados en la bandeja para su respectiva revisión.

Los líquidos que deben ir dentro de la bolsa transparente son: agua, sopas, jarabes y otras bebidas, cremas, lociones, aceites y pastas (como la dentífrica), perfumes, aerosoles, espumas (como la de afeitar), desodorantes, geles (como el de ducha o champú) y elementos de consistencia similar.

En las primeras jornadas, los productos que no cumplían los requisitos fueron tirados a la basura. En el equipaje de mano el pasajero puede llevar, aparte de los mencionados, alimentos, comida para bebés y medicinas que vayan a ser utilizados durante el viaje. Es necesario presentarlos en los controles de seguridad, pero no tienen que ir dentro de la bolsa. Es posible que se deba justificar su uso. Se pueden llevar, también, líquidos, bebidas y perfumes adquiridos en los almacenes del aeropuerto.

INDIA, EN ALERTA POR TEMOR A AL QAEDA.

NUEVA DELHI (AFP) India declaró en alerta máxima los aeropuertos del país tras descubrirse una carta de amenazas de atentados con carros bomba de la red terrorista Al Qaeda.

Una alerta antiterrorista fue enviada a 20 aeropuertos internacionales y regionales de India tras el hallazgo de esta carta en un cesto de la basura en un aeropuerto del sur del país, indicó un funcionario del ministerio del Interior.

Unos seis aeropuertos, principalmente en el sur de India, fueron puestos en alerta elevada, añadió un portavoz del organismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.