Secciones
Síguenos en:
VALLE LE SACARÁ JUGO A SUS FRUTAS

VALLE LE SACARÁ JUGO A SUS FRUTAS

El sector frutícola del Valle del Cauca recibió un importante impulso para su crecimiento y desarrollo. El Gobierno Departamental creó la Empresa Procesadora y Comercializadora de Fruta Tropical, la cual instalará una planta industrial con capacidad para procesar 8.091 toneladas mensuales de frutas. La planta será inaugurada en enero del próximo año y estará ubicada en el municipio de Roldanillo, en el norte del departamento, mediante la readecuación de un centro de acopio construido en 1979 en esa población. Aquí se montarán equipos para realizar procesos de despulpe, pasteurización, homogeneización, concentrado y vaporización.

La empresa cuenta con un capital inicial de aproximadamente 1.000 millones de pesos y estará constituida por una sociedad mixta. Esta sociedad promoverá la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.

Así mismo, se estima que la planta producirá mensualmente 2.520 toneladas de pulpa y 720 toneladas de concentrados. Además, la empresa generará 102 empleos directos y estimulará la actividad agrícola de los campesinos de los 18 municipios de la zona norte del departamento, explicó Alberto Arias, miembro de las Fundación para el Desarrollo Integral (Fdi), entidad que impulsa el proyecto en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación del Valle.

Potencial frutícola Según la Unidad Regional de Planificación Agropecuaria (Urpa), en el departamento se cultiva el 22 por ciento de las 110.000 hectáreas de frutas sembradas en el país.

La producción de la planta se dedicará especialmente a procesar lulo, guanábana, maracuyá, mora, mandarina, limón taití, uva, fresa y piña. Algunas de estas variedades ya tienen mercado asegurado en países como Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Francia y Japón, entre otros.

Sin embargo, no se descarta que otros productos como la papaya, tómate de árbol, guayaba y granadilla ingresen a integrar la línea de productos procesados en la planta.

De otra parte, la empresa facilitará a los campesinos la adquisición de insumos y materiales para la producción de las cosechas. Además, se brindarán asesorías para mejorar los cultivos y se ofrecerán créditos para desarrollar la actividad.

La sociedad mixta que dirigirá la empresa estará conformada con un 40 por ciento de acciones pertenecientes a los productores, industriales y comercializadores, mientras que un 45 por ciento estará en manos de entidades públicas e inversionistas nacionales y el resto pertenecerá a las entidades privadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.