Empresas de Brasil en la lista mundial de gigantes

Empresas de Brasil en la lista mundial de gigantes

A semejanza de otros países emergentes, las empresas de Brasil se han lanzado a la conquista del mercado mundial, con adquisiciones e implantaciones y no meramente exportando sus productos. (VER GRAFICO)

10 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El gigante minero Vale do Rio Doce (Cvrd) acaba de concluir la mayor adquisición realizada por un grupo brasileño en el extranjero: saltó al segundo lugar de los grupos mineros del mundo, al adquirir el número dos del níquel, el canadiense Inco, por unos 15.000 millones de dólares.

Doce empresas brasileñas figuran entre los cien grupos de dimensión mundial en países emergentes, censados por la consultoría estadounidense Boston Consulting Group.

A fines de 2005, el stock de inversiones directas brasileñas en el exterior alcanzaba 65.400 millones de dólares, según el Banco Central brasileño.

El principal grupo siderúrgico, Gerdau, no deja de anunciar adquisiciones en América Latina y en Estados Unidos: unos 700 millones de dólares ya fueron dedicados a ese fin en lo que va del año.

Este grupo, cuyas acciones están cotizadas en Nueva York, Toronto, Madrid y Sao Paulo, realiza el 54 por ciento de sus negocios en el extranjero y está instalado en nueve países.

Gerdau aparecía en el primer lugar de una clasificación de las 24 empresas brasileñas más internacionalizadas, publicado por la Fundación Dom Cabral, antes de la compra de Inco por Vale do Rio Doce.

Entre los cinco primeros, Odebrecht (obras públicas) quedaba en segundo lugar, seguido por Cvrd que debería subir en la clasificación, después la petrolera Petrobras y el fabricante de carrocerías de autobuses Marcopolo, presente en América Latina, Portugal y Sudáfrica.

La Fundación toma en cuenta una serie de criterios: las ventas realizadas fuera de Brasil, las plantas instaladas en el extranjero, los continentes donde esos grupos están presentes e incluso las plazas bursátiles en las cuales se cotizan sus acciones.

Embraer, tercer constructor mundial de aviones comerciales, y la papelera Aracruz realizan así más del 90 por ciento de su volumen de negocios fuera de las fronteras de Brasil. En lo que se refiere a plantas en el extranjero, las que dominan son Gerdau, Marcopolo y, desde ahora, Cvrd.

Las inversiones de empresas brasileñas apuntan prioritariamente a América Latina, pero Petrobras, Vale do Rio Doce o los grupos agroalimentarios Sadia y Perdigao tienen amplia presencia en el mundo.

El débil crecimiento económico de Brasil (2,4 por ciento por año en promedio) y la fuerte apreciación del real ante el dólar, que pesa sobre sus exportaciones favorecen el proceso.

El fabricante de cosméticos Natura, que abrió una boutique en París el año pasado, se sitúa en vigésimo segundo lugar gracias a sus exportaciones.

Una dificultad que no ha impedido al grupo Alpargatas imponer en el mundo sus populares Havaianas de goma. AFP .

Los niveles actuales de inversión en el sector industrial de Brasil son insuficientes para garantizar un crecimiento sostenido de 5 por ciento del PIB en 2007, estimaron fuentes de la Confederación Nacional de la Industria (CNI). El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha manifestado su expectativa de un crecimiento del PIB de 5 por ciento en 2007, primero de los cuatro años de su segundo período presidencial que se iniciará el próximo 1 de enero.

“El nivel de inversión actual no es suficiente para mantener una tasa de crecimiento de 5 por ciento sustentada en 2007”, dijo Flavio Castelo Branco, de la CNI.

FALTA INVERSION

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.