SABMiller ganó 22% más tras la compra de Bavaria

SABMiller ganó 22% más tras la compra de Bavaria

SABMiller Plc, la elaboradora de la cerveza Pilsner Urquell, dijo que la ganancia del primer semestre fiscal subió 22 por ciento porque la compra de la cervecería colombiana Bavaria y el aumento de la demanda en Europa del este compensaron el descenso de las ventas de su marca Miller en Estados Unidos. (VER GRAFICO)

10 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El ingreso neto subió a 790 millones de dólares, o 52,6 centavos por acción, en los seis meses hasta el fin de septiembre, desde 650 millones de dólares, o 50,9 centavos, un año antes, dijo en un comunicado la compañía con sede en Londres.

El ingreso bruto subió 33 por ciento a 9.340 millones de dólares.

Colombia y la India están entre los mercados emergentes donde SABMiller ha comprado empresas cerveceras desde fines del 2000 porque el público en Estados Unidos y Europa Occidental está tomando menos cerveza. La ganancia del segundo semestre en Estados Unidos, donde la compañía amplió sus actividades en el 2002 con la compra de Miller Brewing Co. por 5.600 millones de dólares, se perjudicará con la competencia y el encarecimiento de la materia prima, dijo SABMiller.

“SABMiller está haciendo un gran trabajo en cuanto a crecer en los países en vías de desarrollo”, dijo James Coleman, que colabora en la supervisión de una cartera de 600 millones de dólares en la casa de bolsa EFG Wealth Management, de Londres. “La compañía ha comprado algunas marcas gustosas”.

Incluida Bavaria, la cantidad de cerveza vendida en el primer semestre aumentó 30 por ciento a 144 millones de hectolitros (120,8 millones de barriles). Las ventas de cerveza Miller a minoristas de Estados Unidos bajaron 3,6 por ciento. El jefe ejecutivo Graham Mackay pronosticó, durante una conferencia telefónica que las ventas de Miller Lite aumentarán en el segundo semestre.

El ingreso del primer semestre se disparó a 2.010 millones de dólares en Latinoamérica por la compra de Bavaria. El importe de las ventas subió 20 por ciento a 2.280 millones de dólares en Europa y se mantuvo casi igual, situándose en 2.630 millones de dólares, en Norteamérica.

“Suramérica va extremadamente bien”, dijo Mackay a los medios de comunicación .

“La actividad sobre el terreno es superior a las expectativas”. Bloomberg.

EL NEGOCIO La multinacional Anglo-Sudafricana SABMiller se hizo con el control de la cervecera del grupo colombiano Santo Domingo, Bavaria, pagando una suma de 7.800 millones de dólares, en una operación que se realizó en octubre del 2005. El negocio ha sido calificado como un éxito de SABMiller

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.