Los pobres pagan más por el agua que los ricos

Los pobres pagan más por el agua que los ricos

Las personas que viven en los barrios más pobres pagan entre 5 y 10 veces más por un litro de agua que aquellos que viven en sectores más pudientes. (VER GRAFICO)

10 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Así lo estableció el informe de Desarrollo Humano del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud, por su sigla en inglés), que además determinó que la crisis de agua y saneamiento afecta esencialmente a los sectores menos favorecidos y a los países con menos grado de desarrollo.

De acuerdo con el informe, la disparidad es tan evidente que, por ejemplo, en sectores pobres de ciudades como Barranquilla el metro cúbico del agua es más costoso que en Nueva York o en Londres. Así, mientras que en la capital del departamento del Atlántico el valor puede ser cercano a los 6 dólares, en Estados Unidos no supera el dólar.

Y ello sucede, según el informe, porque mientras la población acomodada “suele obtener el agua de un único suministrador, la población pobre debe lidiar con una variedad de suministradores de servicios, tales como empresas de fuentes de agua pública, transportistas y vendedores ambulantes”.

El representante en Colombia del Pnud, Bruno Moro, explicó ayer durante la presentación del documento que se deben revisar las políticas de subsidios para acueducto y alcantarillado porque en general no favorecen el acceso del agua potable a los más pobres.

En tal sentido, Moro dijo que los costos en acueducto para los estratos bajos son en ocasiones mayores a los que se cargan a los sectores altos.

Cabe destacar que en el informe se rescata como en Colombia y en Chile se aumentan las “inversiones en la provisión de fuentes de agua como estrategia de transición para proveer a la población pobre agua limpia de forma asequible”.

Frente a este tema, el ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, dijo se ha pedido al Congreso la aprobación de un plan de desarrollo que permitirá “movilizar 8,2 billones de pesos de las partidas de diferente origen a la hora de construir planes departamentales de agua potable”.

El informe descarta el argumento de que la crisis mundial del agua se deba a la escasez del líquido. Según el estudio, los problemas se ocasionan por la mala distribución del recurso y la mala gestión de las instituciones y de los procesos políticos, entre otros.

70 entre 177 países es el lugar que ocupa Colombia en el índice de desarrollo humano que mide los resultados en términos de esperanza de vida, logros educativos e ingreso real de la población.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.