Bavaria sigue liderando lista de marcas valiosas

Bavaria sigue liderando lista de marcas valiosas

Bavaria se convirtió, por segundo año consecutivo, en la marca más valiosa de Colombia, de acuerdo con el estudio elaborado por la firma Compassbranding. (VER CUADRO)

10 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Con base en una metodología técnica que tiene en cuenta variables internas y externas, la compañía especializada acaba de publicar el estudio denominado ‘Las marcas más valiosas de Colombia 2006’.

El gerente de Compassbranding, Fernando Gastelbondo, señaló que en la metodología para elaborar este listado de las marcas más valiosas del país, se tienen en cuenta dos temas fundamentales: que las marcas sean colombianas, es decir que hayan sido creadas para atender el mercado local y segundo, que exista suficiente información económica que permita determinar qué tanto le está aportando a las compañías matrices.

La metodología aplicada por Compassbranding para medir las marcas más valiosas tuvo en cuenta los resultados financieros de las compañías que manejan las marcas y por ejemplo, se fija en las utilidades operacionales y no sólo en las netas, que reportan estas empresas a las entidades gubernamentales de vigilancia, particularmente las superintendencias Financiera y la de Sociedades.

Este año, Bavaria aparece encabezando el grupo de las marcas que valen más de 1.000 millones de dólares. Entre los productos más conocidos -y que más aportan- de la compañía se destacan Aguila, Costeña, Leona, Club Colombia, Póker y Pony Malta.

En segundo lugar aparece este año la Compañía Nacional de Chocolates que logró ascender una posición -aparecía en el tercer puesto en el 2005- con sus marcas Jet, Chocolisto, La Bastilla, Sello Rojo y Colcafé.

También ascendiendo un puesto aparece en el tercer lugar Bancolombia, que el año pasado ocupaba el cuarto lugar. Bajó de posición Noel, con sus marcas Noel, Saltín, Ducales, Wafer y Festival, que tenía en el 2005 el segundo puesto.

Comcel ganó una posición y aparece en el quinto lugar, seguida de Zenú, que logró ascender cinco peldaños con sus marcas Zenú, Pietrán, Ranchera y Riojana.

Otras que mejoraron su posicionamiento fueron Colombina, que pasó del puesto 23 al 13; Publicar, que del 50 ascendió al 36, El Tiempo, que del 21 pasó al lugar 11.

Entre las marcas que descendieron están Protabaco, que cayó del puesto 27 en el 2005 al 47 en este año y Almacenes Exito, del 9 al 20. También bajaron el Banco de Bogotá, que pasó del 5 al 15 mientras que Terpel cayó del 32 al 41, descendiendo 9 posiciones y Suramericana pasó del 8 al 17 este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.