‘Crazy’, un ‘grandes éxitos’ visual

‘Crazy’, un ‘grandes éxitos’ visual

Piénselo y verá que ya mismo podría armar la banda sonora de su vida. Todos tenemos canciones que nos han acompañado en los momentos definitivos o que por lo menos transmitirían muy bien lo que sentimos en tal o cual instante. Ese es el caso de Zachary, un jovencito de la clase media canadiense que tiene que lidiar con una ambigua curiosidad sexual y la presencia opresora de su padre, en Crazy, la nueva cinta de Jean Marc Vallée.

10 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En su caso, y a lo largo de varias décadas de búsqueda interior, de lucha permanente por saber realmente quién es, pasa por su vida la música de artistas como The Rolling Stones, Pink Floyd, David Bowie, Charles Aznavour, Jefferson Airplane y Elvis Presley. El logro de Vallée fue no solo contar una historia maratónica transgeneracional, sino hilar milimétricamente música, imagen y sentimiento.

“Tenía que ser una música fuerte, enérgica, muy emocional –comenta Vallée–.

No podía ser de otra forma si quería mostrar la transición de varias generaciones y las cosas que las marcaron. Además, la música es un complemento espiritual”.

¿‘Crazy’ es una lección de tolerancia? Es un mensaje de esperanza, de creer en sí mismo y de luchar por lo que uno quiere. Falta mucho para que en nuestras sociedades el homosexualismo sea visto con otros ojos y no como algo prohibido.

¿Cómo fue su trabajo con François Boulay, su coguionista, en quien está inspirada la cinta? Pasé cuatro años escribiendo el guión, de manera intermitente, y otro más sin parar, terminándolo. Durante todo ese tiempo me apoderé de los recuerdos de Francois, de cada detalle que me pudiera dar sobre su familia y su vida personal. A esto le fui agregando algunos míos y percepciones sobre familia, religión, cultura, para reforzar el marco social de la historia de Zachary.

¿Fue muy complicado tener tantos cambios generacionales durante el filme? Se tenía que cambiar todo, los peinados, la ropa, los afiches de las habitaciones, la música... fue una maratón.

Es también un retrato familiar, de la relación padre e hijo...

El reto era mantener el balance entre los dos personajes antagonistas, a pesar de ser de la misma familia. Así mismo, era todo un reto hacer evidente la tensión entre ambos y mantenerla a lo largo de la película y de varias décadas, como pasó en la vida real.

El casting es estupendo, además, necesitaba varias generaciones de actores para los mismos papeles...

Fue el proceso más largo de la producción. Los papeles de los padres ya los tenía desde antes de terminar el guión. Pero para todos los demás tuve que realizar unas largas audiciones. Al final me decidí, en su mayoría, por gente que no tenía tanta experiencia en la actuación. Y ni hablar de lo complicado que es rodar con tantas personas a la vez.

STONE Y SU 'WTC' “Yo soy un director de cine, no un politiquero”. “La política no tiene nada que ver en esta historia”. “Mi película no es patriótica sino heroica”.

Amante de la polémica, que nunca ha evitado con sus cintas, Oliver Stone ha dicho de todo sobre ‘Las Torres Gemelas’ (‘World Trade Center’), su nueva producción, para reiterarle a la gente que esta vez no quiere escándalos sino tocar las emociones frente al drama de dos sobrevivientes de los atentados de Nueva York, del 11 de septiembre. Lo cierto es que el director de filmes como ‘Platoon’, ‘JFK’, ‘Nacido el 4 de Julio’ y ‘Nixon’ muestra su lado dramático, inspirado en la historia real de John McLoughlin y Will Jimeno (además de origen colombiano), miembros de la Policía de Nueva York, quienes sobrevivieron sepultados por los escombros de la primera Torre Gemela. El ganador del Oscar Nicholas Cage y Michael Peña fueron los encargados de protagonizar esta cinta, que se estrena hoy en Colombia.

UNA CUESTIÓN DE TOLERANCIA ''Falta mucho para que en nuestras sociedades el homosexualismo sea visto con otros ojos y no como algo prohibido”.

Jean-Marc Vallée, director de cine canadiense

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.