Foro del Lector

10 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En los zapatos del soldado .

Señor Director: Discrepo de algunos comentarios irónicos sobre lo que dijo el alto mando militar acerca de una debilidad logística y estructural de las Farc. Esto no indica que se esté desconociendo la capacidad destructiva y criminal de esta agrupación, o que se quieran minimizar sus ataques contra el pueblo colombiano. Somos muy viscerales para cuestionar temas de defensa y seguridad. Me pregunto cuántas de las personas que critican a las Fuerzas Militares alguna vez han hecho algo por la paz de Colombia. Criticar desde un cómodo escritorio es muy fácil.

Estar en los zapatos de quienes viven en el monte combatiendo a las Farc y sus trampas asesinas, no lo es tanto.

Erwin Vargas Velásquez Bogotá.

La denuncia desmentida.

Señor Director: Muy preocupante lo acaecido al director de la Policía, general Castro. Es una actitud poco profesional y honesta del senador Luis Élmer Arenas, quien manifestó abiertamente a voz en cuello que iba a denunciar a altos mandos de la institución policial –declaración difundida en muchos medios de comunicación y en el Congreso– y luego salió a desmentirse a sí mismo. Está muy mal que un senador sea el encargado de llevar los chismes a Palacio sin confirmar los hechos. ¿Podrá corroborarlos ahora? Joaquín Correa López .

El revolcón en Estados Unidos.

Señor Director: Me refiero a su editorial ‘Siembra vientos...’ (09-11-06). Alabado por su jefe Bush hace solo una semana, como resultado de las elecciones del martes se va Donald Rumsfeld. Qué pena que no pueda hacer lo propio el otro pedregón que Bush lleva atado al cuello, su compinche Cheney, ya que fue elegido con él. Pero no olvidemos que, por tener malo el corazón, moral y físicamente, de sucederle algo letal, quien lo reemplazaría sería nada menos que Nancy Pelosi, la nueva presidenta de la Cámara de Representantes. Qué ironía. Una mujer demócrata a solo un suspiro de la silla presidencial.

Nora Olave S.

* * * * Señor Director: Bueno su análisis editorial. Pero el cambio no nos beneficia. No existen diferencias entre demócratas y republicanos cuando de hacer sentir su poderío se trata. Son pragmáticos, no sentimentales, y piensan en sus propios intereses y en su electorado. Si salen de Irak será porque los ciudadanos norteamericanos lo exijan, no porque los musulmanes lo pidan.

Construirán el muro pese a la protesta de México, no se someterán a la Corte Penal Internacional y no suscribirán acuerdos para reducir la contaminación.

Esas cosas las apoyan ellos, sean demócratas o republicanos. ¿Qué cambia, entonces? Héctor Gerardino.

* * * *.

Señor Director: Fue un acierto de su editorial mencionar la frase de que quien siembra vientos cosecha tempestades. Le ha pasado a Bush. Kennedy hizo lo contrario con América Latina y cosechó amor y buenos recuerdos de su nombre.

León Barreneche Medellín.

* * * *.

Señor Director: La barrida democrática para ganarse el Congreso de los E.U. no cambia la situación en Irak ni en los E.U. Los demócratas solo tomarán posesión del Congreso el próximo año. Mientras tanto, hasta ayer se contaban 21 soldados estadounidenses muertos en la primera semana de noviembre y la corrupción de Irak sigue incontenible. Los demócratas tampoco podrán hacer mucho ante el embrollo internacional que crearon Bush, Rumsfeld y sus coros neoconservadores.

José María Rodríguez González .

¿Trancón por obra... y gracia?.

Señor Director: En puntos neurálgicos de la ciudad se ven embudos o cuellos de botella en las vías, con avisos de “obra en la vía”. Al llegar allí, luego del trancón, no hay ninguna obra ¿Quién está detrás de esta siniestra idea de obstaculizar aún más el tránsito vehicular? Los vehículos se represan en la Avenida Suba al llegar a la NQS por los conos y cintas que colocaron hace varios días. Esto está sucediendo desde hace muchos días y en diferentes sitios de la capital. ¿Qué busca el Alcalde? Javier Alvarado.

* * * *.

Señor Director: La noticia que da el alcalde Garzón sobre los 36 kilómetros en las tres nuevas troncales de TransMilenio reconfortan a quienes nos preocupamos por el colapso vial que amenaza a Bogotá, porque anuncia una mejora del transporte público. Pero no despeja del todo el horizonte, porque se anticipa desde ya que el servicio seguirá en manos de una mafia, y no se habla de la necesidad de un metro que cruce la ciudad desde Chía hasta Soacha. Cuando se habla de transporte, se debe pensar en la Sabana y no simplemente en Bogotá. Sacarle el cuerpo al tema del metro es favorecer los intereses de transportadores que han hecho de la ciudad un infierno.

Roberto Lagos.

Bien por Eduardo Escobar.

Señor Director: Admirable, por su claridad y su ética periodística, la columna de Eduardo Escobar del 7 de noviembre. Cuando la mayoría de los columnistas se disputa el honor de ser el más acérrimo antiuribista y los medios escritos y hablados buscan la forma de desprestigiar al mejor presidente que ha tenido Colombia, Escobar valerosamente les dice la verdad.

Lo felicito en mi nombre y en el de aquel 75 por ciento del pueblo colombiano que no escribe en los periódicos y rara vez participa en las encuestas, pero que inmodificablemente sigue apoyando el trabajo honesto del presidente Álvaro Uribe.

Pablo Tovar Parra.

La filosofía de ‘Pambelé’.

Señor Director: Contra lo que piensa el ex ministro Hommes (03-11-06), los colombianos pobres confían más en la filosofía de Pambelé (“mejor ser rico que pobre”) que en sus curiosísimas tesis sobre el salario mínimo y la pobreza. Nos hace recordar el ex ministro los tiempos del ‘Mandato Claro’, cuando la bonanza cafetera, en lugar de ser factor benéfico para la economía del país, resultó causándonos más preocupaciones que satisfacciones, según lo que pregonaba el mandatario de la época.

Ernesto Guerrero Matta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.