Más de 3 mil abuelos en el Magdalena estrenarán sonrisa

Más de 3 mil abuelos en el Magdalena estrenarán sonrisa

A José Lobelo lo que más le incomoda de haber perdido casi todos sus dientes es no poderse reír como a él le gusta: Con la boca bien abierta para que suene la carcajada. Este pescador, que está próximo a cumplir los 60 años, excelente conversador y ‘mamador de gallo’, dice que con las tres muelas y dos colmillos que tiene se defiende para comer, pero no tanto para reír.

10 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Por eso, José decidió ponerle la cara a esta situación y fue uno de los primeros en inscribirse al programa ‘Sonrisa Otoñal de rehabilitación oral’, que inició la Gobernación del Magdalena en los 29 municipios del departamento y que entregará prótesis orales a 3.690 abuelos.

El plan arrancó con la selección y valoración de pacientes, 120 por cada pueblo.

“La Gobernación puso 100 millones de pesos y cada alcalde dos millones 717 mil”, precisó el coordinador de Política Social de la Gobernación del Magdalena, Teodoro Gómez Rodríguez, quien dirige el plan.

Según Gómez, no es la vanidad de los ancianos lo más importante, sino la prevención de la desnutrición, pues ellos no pueden comer de todo.

Con eso, explicó, también llegan las enfermedades gastrointestinales y lo más triste, la baja autoestima.

Al viejo José lo que lo entusiasma es hacer las paces con los huesos de marrano. “Hace años que los evito, sobre todo los que son duros de roer”, señala en medio de una risa de un diente.

El programa va acompañado de un plan de promoción y prevención de enfermedades cardiovasculares, neurológicas, músculo-esqueléticas, entre otras, que recibirán los abuelos a través de los Planes de Atención Básica (PAB).

Y eso es lo que espera José, que a demás de poder masticar y alimentarse mejor pueda reír a carcajadas con la cabeza en alto.

PESCADO O PESCADO.

‘‘Como no tengo dientes, hace años que evito los huesos, sobre todo los que son duros de roer. Me toca comer solo pescado”.

José Lobelo, uno de los más de 3 mil ancianos beneficiados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.