Nicaragua ofrece bloques colombianos

Nicaragua ofrece bloques colombianos

El tema de la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia se volvió a alborotar luego de que el Instituto Nicaragüense de Energía publicó un mapa en el cual se muestra un conjunto de bloques que va a ofrecer ese país el próximo 15 de noviembre, en una licitación dirigida a compañías petroleras internacionales para la búsqueda de hidrocarburos.

10 de noviembre 2006 , 12:00 a.m.

El mapa, publicado en la página web del instituto (www.ine.gob.ni), ya levantó una polvareda en Colombia pues se están incluyendo a la isla de Providencia y el cayo Quitasueño como si fueran nicaragüenses.

Ayer en el Congreso, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, perteneciente al partido Mira, explicó que el ofrecimiento de las áreas por parte de Nicaragua se encuentra entre los meridianos 80 y 82 que pertenecen a Colombia.

La legisladora le pidió al Gobierno colombiano pronunciarse sobre lo que denominó ‘una violación de la soberanía nacional’, antes de que sean adjudicadas las áreas en las que se estima que hay un rico potencial de hidrocarburos.

“Nicaragua está abriendo una licitación petrolera asumiendo que el territorio es de ellos y nos parece que el Gobierno no puede quedarse callado pues Nicaragua no puede desconocer los títulos que tiene Colombia sobre San Andrés y Providencia”, dijo la parlamentaria en diálogo con EL TIEMPO.

Inmediatamente no hubo un pronunciamiento sobre el tema por parte de la Cancillería colombiana, pero según la senadora Moreno, el Gobierno deberá rendir las explicaciones respectivas en un debate en el Congreso la próxima semana o antes de que se abra la licitación.

Este es un nuevo capítulo en la larga disputa sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia.

En diciembre del 2001 Nicaragua solicitó al tribunal de justicia de La Haya que declare su soberanía y derecho sobre la plataforma continental y zona económica exclusiva que le corresponde en el mar Caribe, así como los archipiélagos de San Andrés y Providencia, y los cayos Roncador, Quitasueño y Serranía.

Los temores se han agudizado recientemente con la elección de Daniel Ortega como presidente del país centroamericano pues es un acérrimo defensor de la tesis de que esos territorios pertenecen a los nicaragüenses.

No es la primera vez que surgen roces entre los dos países por cuenta de la exploración petrolera costa afuera. El año pasado cuando el gobierno colombiano dijo que pensaba ofrecer a inversionistas áreas cercanas a San Andrés, en el Mar Caribe, Nicaragua expresó su malestar y envió una nota de protesta.

Colombia, que teme perder su autosuficiencia petrolera a partir de la próxima década, también está en la búsqueda de petróleo en el Caribe y ya realizó trabajos de sísmica marina en una área de 2.911 kilómetros y la información recopilada por una embarcación de origen noruego fue adquirida al oriente del meridiano 82 dentro del territorio colombiano.

El próximo año, el país se alista para ofrecer a inversionistas internacionales la Ronda Caribe, un conjunto de 15 bloques que en total suman 3 millones de hectáreas frente a la Costa Atlántica.

DESCONOCIMIENTO.

‘‘San Andrés y sus alrededores eran de Colombia antes de que existiera Nicaragua y por eso no puede meterse en un territorio que no es de ellos”.

Alexandra Moreno, senadora de la República.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.