CPI asume su primer caso

CPI asume su primer caso

El líder rebelde de la República Democrática del Congo, Thomas Lubanga, se convirtió ayer en la primera persona cuyo caso es tratado por la nueva Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Holanda).

10 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En la primera audiencia, cuatro años después de su creación, los fiscales de la CPI (encargados de juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad) prometieron demostrar que el mundo no tolerará el reclutamiento de niños para que empuñen las armas. Lubanga, un presunto ‘Señor de la guerra’ congoleño, está acusado de reclutar niños soldados y de obligarlos a matar y mutilar a sus enemigos.

“La práctica de su reclutamiento y su utilización en la guerra representa uno de los crímenes más brutales y moralmente preocupantes contra uno de los grupos más vulnerables en tiempos de guerra: los niños”, dijo la teniente fiscal Fatou Bensouda en la audiencia inaugural.

La audiencia, que durará unas tres semanas, intenta determinar si las pruebas contra Lubanga son suficientes para merecer un juicio.

La Fiscalía sostiene que la Unión de Patriotas Congoleses (UPC) de Lubanga y su brazo armado, el Frente Popular de Liberación Congolés, reclutó niños y los entrenó para matar a miembros de tribus rivales. Si se negaban a combatir, eran amenazados con el fusilamiento, agregaron. Los abogados defensores sostienen, sin embargo, que Lubanga es un pacifista que intentó restaurar la calma en la región congoleña de Ituri.

Lubanga dijo a los tres jueces del tribunal que era el ex presidente del grupo UPC.

Al concluir la audiencia, los jueces dispondrán de 60 días para recomendar el pleno encausamiento, derogar las acusaciones u ordenar a los fiscales que las enmienden. El juicio durará varios meses y, de ser convicto, Lubanga podría ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.