Polémico encuentro gay en Jerusalén

Polémico encuentro gay en Jerusalén

Hoy viernes, a las 11 de la mañana, comenzará la prueba de fuego para 3.000 policías israelíes al iniciarse el encuentro del ‘orgullo gay’ en Jerusalén.

10 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Aunque es la quinta vez que se realiza, y cada jornada ha estado acompañada de polémicas, esta vez el acto amenaza con ser más aguda pues durante las semanas previas se han registrado quemas de autos estacionados, de basura y choques violentos entre policías y judíos ultraortodoxos que se oponen a este tipo de manifestación.

La polémica ha llegado a tales instancias que incluso el Vaticano pidió a la Cancillería israelí “anular la celebración”, autorizada por el fiscal general de Israel, Menahem Mazuz, porque “hiere sentimientos de millones de creyentes judíos, musulmanes y cristianos”.

Ambos lados Sin embargo, Elena Canetti, presidenta de Casa Abierta –Ong que organiza el encuentro–, dice que ha impartido instrucciones claras a los participantes, indicándoles que nadie debe llegar vestido en forma provocativa al evento: “El que lo haga, no podrá participar”. Canetti enfatizó en que la intención no es herir los sentimientos de nadie y menos de algunas de las religiones.

Pero para Yehuda Meshi-Zahav, activista de la comunidad ultraortodoxa en Jerusalén, la explicación no es válida: “El tema es que la santidad de Jerusalén no tiene límites y ellos atentan contra todo, cuando hacen algo tan desviado en la ciudad”.

Anoche, Casa Abierta y la comunidad judía ortodoxa acordaron cambiar la marcha prevista inicialmente por un encuentro en el estadio de la Universidad Hebraica de Jerusalén. Eso sí, con la presencia de 3.000 policías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.