Primer hospital para discapacitados

Primer hospital para discapacitados

Mientras en otras ciudades del país algunos hospitales públicos han terminado cerrados por crisis económica, en Bogotá ha sucedido lo contrario: los están ‘resucitando’. Por lo menos, eso fue lo que el Gobierno Distrital hizo al asumir la operación del Instituto Materno Infantil (IMI).

10 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Ahora, la Alcaldía de Luis Eduardo Garzón se la jugará con otra institución, detrás de la cual ha habido más de un cierre, un lío y un arrendatario: la antigua Clínica Fray Bartolomé que estaba clausurada desde hacía 16 meses (ver nota anexa).

Esta institución fue re-abierta ayer parcialmente, por cuarta vez, con nueva cara y objetivos: será la primera clínica pública que funcionará en Bogotá exclusivamente para la rehabilitación de la población discapacitada y los mayores de 60 años, especialmente de bajos recursos.

De ahí que ahora se llamará la Clínica de Medicina Física y Rehabilitación Fray Bartolomé y estará administrada por el Hospital Simón Bolívar.

El secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano, dijo que “varias grandes Empresas Promotoras de Salud (EPS) privadas querían arrendar la Fray. Pero el Distrito prefirió quedarse con la clínica y reabrirla para los discapacitados y adultos mayores que hoy no tienen donde les den un tratamiento digno”.

En la ciudad hay alrededor de 479 mil discapacitados. Según la SDS, por cada 1.000 personas hay 73 discapacitados mayores de 60 años y 8 menores a esa edad.

Para atender esta población, la gerente de la Fray, Luz Ángela Arbeláez, sostuvo que solo hay una institución particular que ofrece un programa de rehabilitación integral.

Es decir, el paciente cuenta en un mismo sitio con todos los especialistas (ortopedistas, neurólogos, cirujanos plásticos, fisioterapistas, etc), el apoyo terapéutico y el tratamiento requerido según la limitación física.

Ahora, ese mismo programa integral, con exámenes y prótesis, lo tendrán los discapacitados en la Fray.

Por ello, la Secretaría de Salud (SDS), en esta primera fase, remodeló totalmente las instalaciones.

En el primer piso construyó rampas internas, amplió el tamaño de los consultorios y espacios en las puertas para que los discapacitados se muevan más cómodamente en camillas o sillas de ruedas.

También los baños fueron agrandados y tendrán pasamanos.

Construyó también una piscina para las hidroterapias, hizo un gimnasio y un apartamento para entrenar a los discapacitados en actividades que luego harán en sus hogares, por ejemplo, en silla de ruedas.

La Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación consideró que el proyecto “que se consolida en la clínica Fray Bartolomé, es quizás el avance institucional oficial más importante que ha tenido Colombia en el marco de la rehabilitación”.

En marzo del 2007, en la nueva clínica abrirán la atención para los mayores de 60 años.

Para entonces, la Secretaría de Salud aspira reabrir remodelados el segundo y tercer piso de la edificación.

En estas áreas funcionarán cirugías, las unidades de cuidados intensivos y las hospitalizaciones. El lugar tendrá 200 camas.

Qué les ofrece.

En la primera Clínica de Medicina Física y Rehabilitación Fray Bartolomé, los pacientes contarán con los últimos equipos, en diferentes especialidades, para atender sus tratamientos.

Allí habrá equipos para hidroterapia , electroterapia y electroencefalografía.

Incluso, el establecimiento tendrá cámaras hiperbáricas y se utilizará, cuando sea necesario, la medicina alternativa para la recuperación de los enfermos: la acupuntura, terapia neural y homeopatía, entre otras.

Igualmente, los asistirán en cuanto a la nutrición y dispondrán de un gimnasio con electroterapia. En el mismo sitio, los pacientes podrán disponer de las ortesis y prótesis.

LAS CIFRAS DE LA DISCAPACIDAD.

Según la Secretaría Distrital de Salud, en la ciudad hay 479.000 personas discapacitadas. Pero hasta ahora, están registrados por la entidad 87.854, de los cuales 37.388 son hombres (42.6 por ciento) y 50.466 son mujeres (57,4 por ciento).

El 58 por ciento de la población registrada (51.250) habita en los estratos 1 y 2.

Según la SDS, hay una relación directa entre la prevalencia de la discapacidad y la edad. A mayor edad (después de los 60 años), mayor esel riesgo de sufrir un accidente que puede crear algún impedimento o limitación física.

4.300 millones de pesos costarán las inversiones y dotación que tendrá la Clínica de Medicina Física y Rehabilitación Fray Bartolomé, reabierta ayer.

Clínica llena de líos .

La Clínica Fray Bartolomé de las Casas tiene una historia donde pesan más las veces que ha estado cerrada por disputas entre el Distrito y firmas arrendatarias por los contratos de arrendamiento, que la atención de pacientes.

La clínica fue construida en 1994, en la avenida Suba con calle 106, y pertenecía a la Caja de Previsión Social del Distrito que la tuvo hasta 1996, cuando la suspendió.

En seguida, la arrendó a Caprecom que mantuvo abierta la clínica por 19 meses, hasta el 31 de octubre de 1997. Por crisis económica, la institución fue cerrada por segunda vez y devuelta a la Caja.

La Fray luego fue transferida a la Secretaría Distrital de Salud (SDS) que la alquiló a la firma USTA-Clínica Occidente Unión Temporal que luego se negó a recibirla por diferencias con la SDS. Así, la institución quedó cerrada por más de dos años. En el 2002, fue arrendada a la Unión Temporal Clínica Fray Bartolomé y el contrato terminó en otro pleito. Esta unión le cedió el arriendo a la firma Aseptic y Servir que también finalizó con líos y el hospital cerrado hasta ayer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.