Así los pueblos hacen realidad sus sueños

Así los pueblos hacen realidad sus sueños

De Castilla la Nueva podrán decir que no tiene cine o biblioteca. Que sus habitantes no saben qué es gas domiciliario o aeropuerto. Incluso, que la terminal de buses apenas la están construyendo. Todo eso pueden decir de esta población con cara de caserío refundida en el Meta.

10 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Lo que sí no puede decir nadie es que Castilla la Nueva está atrasado. De hecho, es el único pueblo de todo el país con Internet inalámbrico.

Es decir, con un computador apropiado y sin conectarse a ninguna parte, los habitantes pueden conocer el nuevo Congreso de los Estados Unidos, seguirle la pista al juicio de Saddam Husseim o conocer nuevos amigos en Nueva Zelanda.

Hace más de un año que esa tecnología llegó a las 15 calles y 440 casas del municipio, que no tiene más de 4 mil habitantes en el casco urbano. Funciona gracias a las 7 antenas que fueron instaladas en puntos estratégicos.

Programa, de exposición La iniciativa, que le ha merecido muchos elogios a Castilla la Nueva, fue escogida ayer entre otras 134 de todo el país en la Feria Expoinnovación 2006, que contó con la presencia de funcionarios de más de 300 municipios y que se hizo en el Centro de Ferias y Convenciones (Cenfer), de Bucaramanga.

El evento será clausurado esta tarde por el presidente Álvaro Uribe.

Así, y en uno de los stand frente a otras experiencias de Magdalena, Boyacá, Norte de Santander, Valle, Casanare, Nariño, Arauca, Santander, Antioquia, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Cauca (ver notas anexas), los llaneros se jactan de su privilegio.

Dídier Castro, técnico de sistemas de la Alcaldía, dijo que la vida de su pueblo cambió rotundamente. “Hace dos años solo teníamos acceso a Internet a través de computadores viejos; lo más lento del mundo. Ahora, pululan los portátiles”, éxplicó.

Según el joven profesional, hasta el lenguaje de los llaneritos ha cambiado.

Ahora, términos como software, windows, web site, entre otros, son muy comunes para los 1.700 estudiantes en las 7 escuelas y en el único colegio del municipio. Los ganaderos y los campesinos, en total 40, son capacitados para que usen el ciberespacio en sus negocios.

El proyecto, conocido como “Castilla la Nueva, comunidad bilingüe” contempla también, y de forma obligatoria, la enseñanza del idioma Inglés desde pre-escolar hasta secundaria.

En total se han invertido 2.600 millones de pesos en la actividad pionera en el país y que hace dos meses obtuvo un reconocimiento en Segovia (España) en un concurso iberoamericano de ciudades digitales.

Crisis de panela los volvió expertos en bocadillos de mora.

La panela que salía de los cañales se estaba quedando en los corredores de las casas campesinas de Chipatá.

Casi todos en ese pueblo santandereano habían dedicado su vida al cultivo de caña y hace dos años, cuando bajaron los precios de la panela por el exceso de producción, comenzaron a darse cuenta de que se habían equivocado al dedicar sus tierras a un solo producto.

Fue cuando la Alcaldía pensó que con la mora, que poco se veía en esa región, podía levantar la moral de los campesinos. Invirtió 34 millones de pesos para sembrar de mora 10 hectáreas y enseñar a los agricultores ese cultivo.

Hoy día le apuestan a la producción de14 cargas de la fruta por hectárea.

Con apoyo del Sena comenzó el trabajo de 60 campesinos que están haciendo vino, arequipe, dulce y bocadillo.

Yamile Muñoz(foto), coordinadora de proyectos agropecuarios, dice que desde cuando comenzaron 22 labriegos y se constituyó la Asociación de Moreros Emprendedores de Chipatá, lo que más éxito ha tenido es el bocadillo de mora. Sobre todo por tratarse de una tierra donde solo se hacía bocadillo de guayaba.

14 cargas De mora por hectárea están produciendo los campesinos de Chipatá que tuvieron que aprender a cultivar la fruta para salir de una crisis económica.

Saldaña tiene la fábrica para las casas propias .

La Alcaldía de Saldaña (Tolima) se inventó una fábrica que genera más empleos y menos costos para sus proyectos de vivienda de interés social.

Se trata de una factoría que produce bloques de concreto y cuyo costo asciende a los 290 millones de pesos. Fue financiada en su totalidad por la Administración.

Consta de 7 empleados, que obtienen, cada uno, 80 bloques diarios. La fábrica suministró el material para la reconstrucción de 426 viviendas situadas en los barrios del casco urbano y la zona rural. Además, obtiene la gravilla necesaria para las edificaciones del río Saldaña, El programa, que ha originado la visita permanente de alcaldes vecinos que quieren copiarlo, también capacita a los propietarios que remodelan sus viviendas sin gastar mucho dinero. Los enseña a optimizar recursos para mejorar cocinas, baños o habitaciones.

Yohana Guzmán, arquitecta del grupo de apoyo adscrito a la Secretaría de Planeación de la Alcaldía, dijo que el proyecto contempla la inversión, por hogar, de entre 600 y 800 mil pesos, dependiendo de qué tan grandes sean los sueños de cada familia.

560 bloques fabrican a diario en Saldaña, municipio de 17 mil habitantes, para las casas que requieren mejorar sus infraestructuras

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.