ONU ubica a Colombia de 70 entre 177 países

ONU ubica a Colombia de 70 entre 177 países

Un leve repunte registró Colombia en el informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) presentado ayer. Y aunque el país aún está a medio camino en el cumplimiento de las metas de crecimiento y se ubicó en el puesto 70, entre 177 naciones, su calificación, que tiene en cuenta los niveles de ingresos, acceso a la salud y la educación, pasó de 0,785 a 0,790 puntos. La mejor nota la obtuvo Noruega, con 0.965.

10 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

De otra parte, el informe también indicó que el desarrollo en Colombia y el resto del mundo se está viendo afectado por la pésima distribución del agua potable y de los sistemas de saneamiento.

Con esta última idea, el informe rompe un mito del que se había hablado por años, en el sentido de que los países no tienen una cantidad adecuada recursos hídricos para cubrir las necesidades de sus habitantes.

El Pnud descartó esa tesis y explicó a través del estudio que en el planeta hay suficiente líquido para cubrir la demanda doméstica, industrial y agrícola, pero este no cubre el ciento por ciento de la población “por la ineficacia de los procesos políticos que ponen a la población pobre en desventaja”.

Por ejemplo, y durante las discusiones que se desarrollaron alrededor del informe en Bogotá, se mencionó el caso de las 25 mil personas que habitan en la Ciudadela Sucre, un sector de Soacha (Cundinamarca) quienes han estado por más de 20 años sin agua potable.

Ellas deben recoger la lluvia o esperar que un carrotanque les lleve el líquido una o dos veces por semana, a pesar de que muy cerca de sus casas pasa la tubería del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que abastece con agua limpia al 98 por ciento de la ciudad.

También se tuvo en cuenta un caso al otro lado del mundo, en India, donde un agricultor de la zona de Rajastán, llamado Gopal Gujur, dijo: “las fábricas de mi región extraen agua de pozos durante las 24 horas, pero nosotros dependemos de la lluvia”, dice.

Según el Pnud, 1.100 millones de personas en el planeta no tienen acceso a agua y a 2.600 millones les hacen falta servicios de saneamiento como inodoros o alcantarillados. Por eso, 1.800 millones de niños mueren al año en el planeta.

Según los expertos, se necesitaría una inversión sostenida de 10 mil millones de dólares anuales para aliviar ese déficit, causado entre otras cosas, según el estudio, porque los gobiernos gastan más en armas que en saneamiento. Por ejemplo, en Pakistán el presupuesto militar es 47 veces mayor que el destinado a aliviar al suministro de agua.

Y mientras en Bogotá se hablaba de la mala distribución del recurso, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) se dieron más detalles del escalafón mundial del desarrollo.

Aunque Colombia repuntó, perdió un puesto en el ranking, ya que en la medición del año pasado se ubicó en el puesto 69. Sus niveles de progreso aún no se pueden comparar con los de Argentina, que ocupó el puesto 36 y se clasificó como el primer país de Latinoamérica.

En este tema, el país es superado por Cuba, Chile, Uruguay, Costa Rica, México y Brasil y les gana a Venezuela, Paraguay, Perú, Ecuador y Bolivia.

Otras naciones que ocupan puestos de privilegio son Islandia, Australia, Irlanda, Suecia, Canadá, Japón, Suiza y Holanda.

Vida de 72 años.

Otros datos del informe sobre Desarrollo Humano indican que en Colombia el 20 por ciento de la población más rica acapara el 62,7 por ciento de los ingresos, mientras que el 20 por ciento de los más pobres accede al 2,5 por ciento de los recursos. La esperanza de vida es de 72 años, con lo que se ubica en el puesto 64 a nivel mundial, y el nivel de alfabetización es del 92,8 por ciento, puesto 42 del planeta. El ingreso per cápita (ingreso promedio por habitante) es de 16.500 pesos diarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.