Colombiana coronó el Ama Dablam, una joya del Himalaya

Colombiana coronó el Ama Dablam, una joya del Himalaya

Claudia López Gutiérrez, una comunicadora de la Javeriana, se convirtió en la primera mujer colombiana en alcanzar la cima del Ama Dablam, vecino del Everest y uno de los montes más emblemáticos del Himalaya. Junto a siete hombres de diferentes nacionalidades, la mayoría neozelandeses, López coronó los 6.856 metros de altura de la montaña nepalí a finales de la semana pasada.

10 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Su aventura comenzó a tomar forma el 26 de octubre en el campamento base, a 5.000 metros. Allí asistió a la Puja, una tradicional ceremonia de purificación en la que un lama (maestro del budismo tibetano) le pide permiso y acogida a la montaña antes de acometer el ascenso, en medio de cantos, lluvia de arroz y caras cubiertas de harina.

Los buenos deseos se materializaron el 2 de noviembre. El grupo se levantó a las 5:45 y dejó el campamento 3 a las 7:30. “Toda la mañana tuvimos temperaturas templadas y unas bellas condiciones para escalar. Seguimos la ruta de la cara Dablam (una rampa de hielo con unos 50 grados de inclinación) y alcanzamos la cumbre a las 12:24, bajo un cielo nublado y un intenso rocío que arruinaron la vista y las fotos”, contó en Internet David Marchi, guía de Adventure Consultants, la empresa que organizó el viaje, por el que López pagó 8.000 dólares (unos 18 millones de pesos).

“En un país donde la gente espera que la patrocinen para hacer algo, esto es muy meritorio. Hay que ir a buscar las montañas en lugar de hablar tanta paja. Sería bonito ver más expediciones femeninas y autónomas”, opina Luis Alberto Camargo, miembro del equipo colombiano que conquistó el Everest hace 5 años.

Su colega Jónathann Pardo, que en enero se unirá a un equipo español para emular a López, califica como “muy importante” el que escaladores colombianos busquen cumbres como esta. “El alpinismo nacional se ha concentrado en las montañas con 8.000 metros o más, que en muchos casos, como en algunas rutas del Everest, no exigen escalar sino sólo caminar –afirma–. El Ama Dablam simboliza nuestra incursión en el montañismo de dificultad”.

.

El monte de las formas sagradas.

El Ama Dablam es uno de los montes más bellos del mundo. Su nombre se debe al gran glaciar del lado suroccidental, que se asemeja a una dablam, la caja sagrada que llevan las nativas (sherpas) colgadas del cuello, a manera de dije. Ama significa madre.

Los primeros en coronarlo fueron los neozelandeses Wally Romanes y Michael Gill, el británico Michael Ward y el estadounidense Barry Bishop, el 13 de marzo de 1961.

Esta época, la del posmonzón, ofrece las mejores condiciones climáticas para escalarlo, pero la afluencia de gente genera atascos tanto en el ascenso como en el descenso.

Adventure Consultants, la firma que llevó a Claudia López al Ama Dablam, es una de las más importantes del mundo en su campo. Su fundador, Rob Hall, murió en el Everest en 1996, al frente de una expedición comercial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.