IGUARÁN, CERCA DE LOS 150 GOLES

IGUARÁN, CERCA DE LOS 150 GOLES

La cifra goleadora de la temporada asciende a 742 anotaciones. El promedio es de 2.21 goles por compromiso. Los equipos locales marcaron 469 tantos, o sea el equivalente al 63 por ciento del gran total. El marcador más repetitivo es el 1-0. Se ha registrado en ochenta oportunidades. En 54 veces se presentó el 1-1. El marcador 4-2 se ha repetido en ocho ocasiones.

21 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Arnoldo Iguarán marcó el gol 148 por torneo colombiano. Iguarán tiene figuración nacional desde 1974, cuando integró el combinado juvenil de la Guajira.

En el año de 1955 el Cúcuta Deportivo tenía como presidente al sacerdote a José Manuel Calderón.

Diego Osorio convirtió su décimo gol como profesional. Daladier Ceballos, 18; Víctor Pacheco, 19; Alex Escobar, 46; Polilla Da Silva, 49; Freddy Rincón, 60; Orlando Maturana, 60.

Ronald Valderrama (Unión) es el más efectivo en el cobro de las penas máximas: convirtió seis en igual número de lanzamientos.

Los líderes de la tarjeta roja: Ricardo Pérez (Nacional-Envigado); Cufaro Ruso y Juan Carlos Niño (Millonarios); Miguel Marrero (Cali); Flavio Torres (Cúcuta), cada uno con tres.

Completaron la segunda expulsión en el año: Daniel Tilcger (Santa Fe), Carlos Trejos (Cali), Juan Carlos Duque (Once Philips).

Un colombiano poco conocido en el medio estuvo no hace mucho en el medio de Alemania, Grecia y Bulgaria. Es Jorge Enrique Escobar, sobrino de Tabaco Escobar.

Miguel Calero detuvo su sexta pena máxima en el profesionalismo. Le ha contenido castigos desde los once metros a: Maturana (Junior), Sossa (Cali), Cetré (Cúcuta), Hernández (Envigado), Angulo (Quindío), Uribe (Bucaramanga).

Los antipenales de la temporada: con cuatro penas máxinas atajadas Passo (Junior). Con tres Calero (Cali); con dos, Gómez (América), Arco (Quindío), Torres (Tolima), Mondragón (Cartagena-Santa Fe).

La última victoria del Tolima en Armenia había sido el 16 de junio de 1984, por marcador de 2-1 con goles de Revetria y Russo. Dirigió el compromiso Alirio Blanquiceth. Los pijaos eran orientados por Baudilio Jáuregui.

Este es un club muy selecto, el de mayor fortaleza en el saque de banda: Cristóbal Yotagrí o Alberto Maya, Quino Ramírez, Ratón Echeverry, Chonto Herrera, Pitillo Valencia, Jorge Ampudia, William Morales y Carlos Mario Hoyos. Usted recuerda otros? Hoy 21 de octubre están cumpliendo 29 años: Mario Vanemerak (ex Millos y ahora en Ecuador) y Héctor Gerardo Méndez (Junior).

El árbitro samario Angel Flórez dirigió su sexto partido en la temporada y completó seis tarjetas rojas. El más activo de los árbitros no Fifas en el finalización es el vallecaucano Hernán Valencia, con 11 direcciones. Por su parte, el tumaqueño Samuel Castillo controló su compromiso número 48 por torneos colombianos.

Los arqueros de mejor promedio en el año: John Freddy Van Stralem (0.70), Jorge Rayo (0.71), René Higuita (0.79).

El mayor invicto actual pertenece al Bucaramanga: cinco fechas.

El Deportivo Pereira resignó invicto de seis jornadas. Quindío cosechó solo un punto de los últimos 12 que disputó. Buen remate del finalización para el Bucaramanga y Nacional: cuatro victorias consecutivas, respectivamente.

El Independiente Santa Fe tenía 18 partidos sin perder en su estadio. Acumulaba cuatro victorias consecutivas como local y no recibía gol en El Campín en los últimos cinco juegos.

América acredita siete victorias en serie como local y no marcaba cuatro tantos en los últimos 63 partidos por el torneo.

Como visitantes completaron sus terceras derrotas consecutivas: Cali y Envigado... Bucaramanga ajustó 21 partidos sin perder en el Alfonso López... Millonarios volvió a ganar de visitante tras siete partidos sin lograrlo... Se fue Ferreira y Junior volvió a triunfar después de seis jornadas... Pereira no recibía cuatro goles en sus últimos 42 compromisos.

El dato de cierre: la primera ocasión en que un árbitro expulsó a uno de sus líneas en el fútbol colombiano ocurrió el 5 de noviembre de 1949, juego Medellín-Universidad. El central era Diego de Leo (italiano), el hombre del costado era el uruguayo Cativa Tolosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.