Secciones
Síguenos en:
CLINTON, UNA CARGA PARA LOS DEMÓCRATAS

CLINTON, UNA CARGA PARA LOS DEMÓCRATAS

A pesar de que su popularidad ha aumentado tras la intervención en Haití, para la mayoría de los demócratas que se presentan a las próximas elecciones legislativas el presidente Bill Clinton sigue siendo una carga, más que un valor seguro. Una foto con el presidente de Estados Unidos tiene un alto valor político en este país, salvo cuando las cosas se ponen feas y a muchos demócratas que aspiran a la reelección en el Congreso se les valora ahora, en parte, por la política de Clinton.

El presidente ha conseguido la aprobación de importantes leyes haciendo numerosas concesiones a legisladores claves, muchas de las cuales pasaban por una pactada visita presidencial a su distrito, que ahora temen.

El apoyo electoral de Clinton a candidatos demócratas en las elecciones del año pasado tuvo un efecto catastrófico para el alcalde de Nueva York y el gobernador de Nueva Jersey, por poner sólo dos ejemplos.

La historia amenaza con repetirse este año. El representante demócrata por Oklahoma, Mike Synar, perdió el martes pasado la designación de su partido a la reelección, a manos de un director de colegio, Virgil Cooper, que sólo se gastó 17.000 dólares en su campaña, desde que lanzó la candidatura en julio pasado.

Las causas de la ajustada derrota (51 a 49 por ciento de los votos) se explican por la oposición a Clinton, el desencanto hacia el Congreso y el rechazo de los votantes de ese estado a las restricciones en la venta de armas.

En el estado de Washington, el presidente de la Cámara Baja, el demócrata Thomas Foley, corre el riesgo de perder la reelección al Congreso, en el que lleva 30 años, después de lograr el 35 por ciento en las primarias de su partido, el más bajo porcentaje en toda su carrera política.

En las elecciones del 8 de noviembre serán elegidos los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los cien con que cuenta el Senado, además de 36 gobernadores y numerosos alcaldes.

Tradicionalmente, el partido en el poder pierde escaños en estas elecciones legislativas bianuales, en la mitad de los cuatro años del mandato presidencial; sin embargo, los analistas temen que los demócratas pierdan más escaños de los previstos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.