Firmas de contadores piden normas mundiales

Firmas de contadores piden normas mundiales

Las empresas necesitan cambiar la manera en que presentan sus cuentas a los inversionistas, para que los mercados de capital y las economías puedan funcionar más eficientemente, dijeron las seis mayores firmas internacionales de contabilidad.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Las compañías proclamaron las bondades de un nuevo sistema de notificación financiera en un informe de 24 páginas. Propusieron una normativa mundial única que a los reguladores de cualquier país les sería más fácil hacer cumplir, así como la difusión más temprana y significativa de datos empresariales, algunos de ellos de naturaleza no financiera, a los inversionistas.

“Es necesario que haya congruencia entre las normas que rigen los informes de las empresas, las normas de contabilidad y la fiscalización de las normas de contabilidad, para apoyar una economía mundial con el costo más bajo posible de capital”, dijeron en el informe los directores ejecutivos de PricewaterhouseCoopers LLP, KPMG International, Deloitte Touche LLP, Ernst & Young LLP, Grant Thornton LLP y BDO International.

La confianza de los inversionistas en los auditores se deshizo cuando Arthur Andersen LLP se vio implicada en el colapso de Enron Corp. en el 2001 y WorldCom Inc. cayó en la quiebra debido a un fraude contable de 11.000 millones de dólares. Los procedimientos de auditoría en E.U. están ahora a cargo de la entidad Public Company Accounting Oversight Board, consejo de supervisión de la contabilidad de empresas cotizadas, organismo federal creado por la ley Sarbanes-Oxley del 2002.

Si bien la profesión contable ha “dado pasos importantes” desde que se aprobó la ley, “no podemos contentarnos con tan solo la ley Sarbanes-Oxley o los cambios hechos hasta la fecha”, dijo Edward Nusbaum, jefe ejecutivo de Grant Thornton. “Tenemos una responsabilidad, y necesitamos echar manos a la obra y expresarnos con respecto a los asuntos que repercuten en la contabilidad y los informes financieros y los mercados de capital”.

Las firmas dijeron en el informe que a corto plazo quieren acelerar la preparación de una normativa internacional de contabilidad para el mundo entero. Agregaron que a la larga, esas reglas deberán hacer posible que los inversionistas reciban más información de naturaleza no financiera de parte de las empresas.

En el informe se sugiere, como un ejemplo, que una empresa de comercio minorista que anuncie un crecimiento considerable de sus beneficios quizá quiera notificar a los inversionistas de que no logra conservar la fidelidad de sus clientes.

“Los inversionistas quieren que las cosas se juzguen de una manera cabalmente profesional”, dice el informe. “Esto no es posible en un ambiente en que las normas de contabilidad permiten que los auditores sean simples burócratas”.

La entidad Financial Accounting Standards Board, organismo que redacta las normas de contabilidad de E.U., y su homóloga europea están colaborando en la preparación de una misma normativa para la profesión en conjunto.

“Estamos progresando en materia de convergencia”, dijo el vocero del Fasb, Gerard Carney.

EXPECTATIVAS En lo que a descubrimiento de fraudes se refiere, las casas de auditoría afrontan ciertas ‘barreras’, entre estas la ‘brecha de expectativas’, de lo que los inversionistas exigen y lo que es posible hacer a un costo razonable, dice el informe. Agregaron que algunas leyes y reguladores hasta impiden que las empresas presenten informes más útiles.

Una de las opciones mencionadas en el informe es dejar que los inversionistas o los miembros del consejo decidan la intensidad, y por tanto el costo, de una auditoría forense, un tipo de revisión de cuentas que puede ofrecer una mayor posibilidad de descubrir el fraude.

En el informe se propone, asimismo, que los reguladores impongan castigos a personas individuales por las auditorías defectuosas, en vez de a firmas enteras. Arthur Andersen se vino abajo cuando la acusaron de resistencia a la autoridad por destruir documentos en Enron. Bloomberg

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.