¿Sorpresivo dato de inflación o una sorpresiva reacción?

¿Sorpresivo dato de inflación o una sorpresiva reacción?

El último dato de inflación local volvió a sorprender al mercado financiero, pero a diferencia de los meses pasados en esta ocasión llamó la atención por su bajo nivel y por su amplia diferencia con respecto al valor proyectado por los analistas. (VER GRAFICO)

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Mientras que el consenso del mercado le apuntaba a una variación mensual en el IPC de octubre de 0,21 por ciento, su valor efectivo fue de -0,14 por ciento, cifra que dejó la inflación anual en 4,19 por ciento.

El resultado de la inflación de octubre comenzará a jugar a favor de las expectativas inflacionarias del mercado, que luego del repunte en el nivel general de precios de julio se habían convertido en una amenaza para las futuras condiciones de liquidez de la economía.

Después del alza de 125 puntos básicos (pbs) en la tasa de interés de intervención del Banco de la República en lo corrido de 2006, eran claras las percepciones de la existencia de presiones inflacionarias. Sin embargo, el reciente desempeño de la inflación permite pensar que aspectos como las óptimas condiciones climáticas y su efecto sobre el precio de los alimentos, acompañadas de reducciones en el costo de las comunicaciones pesaron más en octubre.

A pesar de que esta noticia se convierte en un dato adicional que sustenta el buen momento por el que atraviesan los fundamentales, los mercados no reaccionaron en la magnitud esperada.

En el caso del mercado de deuda pública, si bien la jornada del 2 de noviembre inició con una importante valorización, en la que el TES con vencimiento en julio de 2020 rompió la barrera del 9 por ciento y alcanzó una tasa mínima de negociación de 8,95 por ciento, la tendencia a la baja de su tasa se revirtió luego de que en Estados Unidos se publicaran las cifras de productividad laboral.

Al finalizar la jornada, la tasa de dicha referencia cerró en 9,02 por ciento, 9 pbs por debajo del cierre del día anterior, disminución que resultó similar a la observada en las jornadas anteriores.

Este comportamiento confirma que para los mercados financieros no es muy relevante la magnitud de las buenas noticias económicas locales, pues ya en dos ocasiones (noticia del PIB del segundo trimestre e inflación de octubre) las sorpresas positivas de las cifras económicas no lograron ejercer valorizaciones significativas en los activos locales.

En este sentido, las noticias del contexto externo siguen siendo el principal determinante del comportamiento de los mercados.

Esperamos que en los próximos dos meses los mercados financieros colombianos continúen afectados por las cifras de Estados Unidos, las cuales seguirán evidenciando el enfriamiento de la economía.

Ante este escenario, vemos factible que se mantengan las perspectivas de una posible reducción de 25 pbs en la tasa de interés de intervención de la FED y por lo tanto el positivismo frente a un aumento de la entrada de capitales en Colombia.

Adicionalmente, es difícil esperar noticias económicas locales que puedan ejercer la suficiente fuerza sobre los mercados financieros, por lo que la buena lectura del mercado en cuanto al efecto que tiene sobre los emergentes un debilitamiento de Estados Unidos seguirá liderando las negociaciones cambiarias y de TES.

Sin embargo, existen elementos externos que pueden ser una amenaza para la estabilidad de los mercados en el 2007, como puede ser un dato muy bajo de crecimiento de Estados Unidos para el último trimestre del 2006 que refleje una recesión de la economía en lugar de un enfriamiento gradual.

Como amenaza local, se encuentra la posibilidad de que el Banco de la República continúe subiendo su tasa de interés de intervención para cumplir con su meta de inflación de largo plazo.

Analista Investigaciones Económicas Corficolombiana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.