El gerente de ISA irá a Ecopetrol

El gerente de ISA irá a Ecopetrol

El Gobierno le hizo el guiño al gerente de Interconexión Eléctrica S.A., Javier Genaro Gutiérrez, para que sea el nuevo presidente de Ecopetrol en reemplazo de Isaac Yanovich, en vista de su experiencia en procesos de democratización como el que vivió esa compañía en la década pasada. (VER GRAFICO)

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Así lo confirmaron varias fuentes que ayer asistieron a una reunión en la Casa de Nariño del presidente Álvaro Uribe y el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez con los senadores y representantes de las comisiones quintas encargados de discutir en primera instancia, el proyecto de ley que abre al capital privado la propiedad de Ecopetrol.

Durante la reunión, el Gobierno también les expresó a los asistentes que su deseo era que la gerencia de ISA, la mayor transportadora de energía del país, la ocupe Luis Fernando Alarcón, quien hoy se desempeña como presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones (Asofondos) y que es el actual presidente de la junta directiva de la empresa.

“Sí, el Gobierno nos lo confirmó (la candidatura). Me parece que el doctor Gutiérrez es una persona con amplio conocimiento del sector energético y desempeñaría un excelente papel en la empresa”, dijo el senador Julio Manzur, quien asistió a la reunión.

Ahora, el nombre del candidato del Gobierno será presentado a la junta directiva de Ecopetrol que debe reunirse en los próximos días para que se protocolice el esperado nombramiento.

La firma caza talentos, Spencer Stuart estaba a cargo de la selección del sucesor de Isaac Yanovich y ya tenía una lista de al menos una docena de candidatos, especialmente empresarios del sector privado, para ocupar la posición.

Sin embargo, aún no se conoce públicamente si los dos candidatos aceptarán los respectivos cargos los cuales son los dos más importantes dentro de las empresas del sector energético del país.

Recientemente el Gobierno expidió una resolución en la que elevó de 14 a 27 millones de pesos mensuales la remuneración del presidente de Ecopetrol para hacer más competitivo el cargo y acorde con las escalas salariales de la industria.

Durante la reunión en Palacio, el Gobierno les solicitó a los congresistas apurar el debate y discusión del proyecto de ley y anticipó que en el próximo consejo comunitario sobre el sector energético que se llevará cabo en Boyacá el fin de semana, se hará una detallada explicación de los beneficios que tiene para la autosuficiencia petrolera del país, darle la oportunidad a Ecopetrol de abrir su propiedad accionaria.

La idea es que el proyecto sea votado antes del próximo 16 de diciembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.