‘Trinidad’ reveló que Farc iban a verse con gobernador venezolano

‘Trinidad’ reveló que Farc iban a verse con gobernador venezolano

Por segundo día, el guerrillero de las Farc Ricardo Palmera, ‘Simón Trinidad’, aprovechó ayer su ‘cuarto de hora’ en el estrado de una corte en Washington para relatar su historia y negar su participación en secuestros. En medio de sus declaraciones, que se extendieron por casi 6 horas, reveló que las Farc pactaron una reunión con un gobernador venezolano hace 7 años.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

“En enero de 1999 me ordenaron –dijo– que fuera a la Sierra Nevada de Santa Marta, a reunirme con el comandante del Bloque Caribe porque se iba a realizar un encuentro con el gobernador de un estado fronterizo con Venezuela, en límites de los dos países, entre Cesar y La Guajira”.

Aunque el guerrillero no dio más detalles sobre esa cita, ya que su abogado le cambió el tema, la afirmación fue una entre varios hechos inéditos que llamaron la atención durante su testimonio.

‘Trinidad’ contó ese episodio luego de relatar que no estuvo a cargo del frente 41 que secuestró al político de Cesar Elías Ochoa Daza, pues se encontraba en el sur del país. Los testimonios de una guerrillera y de otros testigos, presentados por la Fiscalía de E.U., señalaban que él sí era responsable de ese plagio.

El guerrillero le dijo al jurado que las Farc estimaban que el Plan Colombia era una “fachada” de E.U. para la lucha antiinsurgente, por lo que consideraban a los estadounidenses, que cayeron en sus manos, “militares” enemigos.

Dijo que se vio con J. Lemoyne ‘Trinidad’, que decidió testificar el pasado martes –pese a que el juez le advirtió que corría el riesgo de ser interrogado por la Fiscalía sobre todo tipo de crímenes–, contó que su misión como vocero en el intercambio humanitario le fue asignada por ‘Raúl Reyes’, uno de los principales líderes de las Farc.

Añadió que ‘Reyes’ le dio instrucciones para que se desplazara a Ecuador y contactara a James Lemoyne, entonces enviado especial del Secretario General de la ONU para Colombia. La idea, explicó, era llamar desde ese país a Lemoyne y acordar una cita en Quito, para buscar salidas al tema del intercambio. La reunión no se pudo realizar porque ‘Trinidad’ fue capturado.

En todo caso, el guerrillero logró entrevistarse con Lemoyne en la cárcel de Cómbita (Boyacá), en julio del 2004, dato hasta ahora desconocido.

Se espera que la Fiscalía inicie su contraataque hoy y que cuestione severamente a ‘Trinidad’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.