Salud, un negocio donde se pierde mucho dinero

Salud, un negocio donde se pierde mucho dinero

Casi la cuarta parte del dinero que gastan los gobiernos del mundo en medicina se pierde en la cadena de corrupción que mueve ese sector.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esta afirmación no la hace cualquier político en campaña que quiere utilizar el tema de la salud para conseguir votos, sino que es de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -la máxima autoridad global del sector- la que puso el dedo en la llaga en un informe publicado recientemente en Ginebra (Suiza).

La cadena de intereses que hay en el negocio de la salud es muy larga y en ella se mueven grandes sumas de dinero de principio a fin, especialmente cuando hay entidades estatales que hacen parte del sistema.

El fenómeno se da con mayor énfasis y evidencia en los países pobres. Aunque no dio cifras exactas, la OMS, entidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calculó los gastos de los gobiernos en medicamentos en unos 50.000 millones de dólares al año, de los cuales entre el 10 y el 25 por ciento se pierden debido al fraude, el soborno y la desviación de drogas.

“Esto es una aberración cuando se piensa que las poblaciones pobres luchan contra la doble desgracia del enorme peso de la enfermedad y el escaso acceso a los productos médicos”, dice el director general adjunto de la OMS, Howard Zocker.

“Los países deben enfrentar este problema y asegurar que los valiosos recursos dedicados a la salud sean bien utilizados”, señala.

Los medicamentos pasan por varios intermediarios del fabricante al paciente, lo cual genera oportunidades para la corrupción, dijo el organismo global de salud en un comunicado publicado en días recientes.

Según la OMS, funcionarios corruptos suelen aceptar sobornos para autorizar medicamentos sin tener la información suficiente sobre ellos o bien impiden deliberadamente la autorización para recibir pagos de los proveedores.

También se cometen robos y fraude durante la distribución de los medicamentos y cuando se selecciona el personal regulatorio sobre la base del favoritismo en lugar de la idoneidad profesional, sostuvo la OMS.

La corrupción permite que medicamentos falsificados o de calidad inferior lleguen al mercado, lo cual acrecienta el peligro para la salud de la población, acotó.

El fenómeno atenta obviamente contra el bienestar de los pacientes.

Unos 40 especialistas en salud, representantes de gobiernos y la industria farmacéutica se reunieron recientemente en la sede de la OMSpara elaborar planes de lucha contra la corrupción.

Guitelle Baghdadi-Sabeti, funcionaria de la Organización Mundial de la Salud en materia de política y pautas para medicamentos, dijo que uno de los objetivos era crear un grupo asesor global para promover la honestidad oficial en materia de adquisición de drogas.

Participarían en este grupo expertos de organizaciones internacionales y funcionarios de gobiernos.

Este será un intento para frenar la cadena de corrupción, pero ese objetivo no se logrará sin la debida participación de los Estados, especialmente en los países pobres en donde las necesidades de salud entre la población son muy grandes. AP.

25 por ciento del dinero que los Gobiernos del mundo destinan a salud se pierde en corrupción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.