‘Los discos son para mejorarlos en vivo’

‘Los discos son para mejorarlos en vivo’

“El alma del flamenco está en el corazón del gitano”, responde Diego Ramón Jiménez Salazar mientras se acomoda en un sofá azul del cuarto que ocupa en un hotel en el norte de Bogotá. Allí, ‘El Cigala’, como lo conocen en e l mundo del flamenco, pasa las horas que faltan para sacarse la espina que, tiene clavada en su alma, desde hace dos años, cuando se presentó en la Catedral Primada de Bogotá y el sonido le jugó una mala pasada.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

“Esa vez no quedé con buen sabor de boca, los técnicos se lo ‘cagaron’ todo”, confiesa Diego levantando sus párpados lo que más puede , también para aprovechar y mirar de reojo el televisor que pasa La fuga de Alcatraz.

Su asistente, que observa la entrevista desde otra mesa, añade: “Esa noche cantó por la gente”.

“Sí, –agrega él–, habían esperado tres horas y estaban allí para oírme, lástima que haya salido como salió, pero bueno ahora volvemos y espero que todo salga bien”.

Para lograrlo, el ‘cantaor’ trae como repertorio sus dos más recientes trabajos, Lágrimas negras y Picasso en mis ojos. Este último, grabado en su hogar, en el Escorial de Madrid (España). “Un estudio es muy frío y para el flamenco lo es más. Lo he hecho a mi ritmo y con los amigos tocando las guitarras. Por eso lo que escucháis es más familiar, se oye y se siente la casa”, puntualiza el español.

“Eso mismo vamos a ver en el escenario. Eso mismo y más porque los discos, si se puede, son para mejorarlos en vivo, en cada concierto”, añade ‘El Cigala’ agarrando, a la altura de su corazón, el buzo de la sudadera Adidas que viste, casi como si quisiera remover de una vez por todas la espina de su anterior concierto.

“Si a la gente le gusta el disco, después de oírlo en el escenario, le tiene que quedar gustando más”, finaliza Diego, que aguarda que las dos shows llenen la expectativa suya y la del público. Esta vez, espera que las cosas sean distintas porque, como el mismo dice, se siente “¡divino!”.

HOY EN MEDELLÍN, TEATRO METROPOLITANO; MAÑANA EN BOGOTÁ, TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN; 8 P.M. DESCUENTOS PARA SOCIOS DEL CLUB DE SUSCRIPTORES DE EL TIEMPO: clubsuscriptores.eltiempo.com/.

DEL ‘TABLAO’ A LOS ESCENARIOS DEL MUNDO...

‘‘Acompañar a los grandes ‘bailaores’ me sirvió para aprender sobre el espectáculo, pero terminé harto, por eso desde 1994 estoy solo”.

Diego ‘El Cigala’, sobre su carrera en el cante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.