Primer Ministro israelí ‘lamentó’ la matanza de 19 civiles palestinos

Primer Ministro israelí ‘lamentó’ la matanza de 19 civiles palestinos

Mohammed y Ahmed, de 8 y 9 años, tenían sus maletines preparados para ir a la escuela cuando un obús de artillería israelí entró por el techo en su casa y los mató. Además de los dos niños, nueve miembros de la familia Assamna perecieron por el impacto de los obuses israelíes, que destrozaron su residencia. “Estaban todos durmiendo. Los obuses cayeron en las habitaciones. Toda mi familia ha muerto”, gritó, desconsolado, uno de los tíos, Ibrahim Assamna.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En la calle Hamad, sus habitantes dormían o se acababan de levantar para rezar, cuando al menos seis obuses cayeron en los edificios y mataron a cuatro mujeres e igual número de niños.

Al mediodía, en Beit Hanoun el balance del operativo israelí dejaba el saldo trágico de 19 muertos (de elllos 8 niños) y unos 40 heridos.

El bombardeo calificado por la Ong de derechos humanos Amnistía Internacional como un “acto espantoso” fue lamentado por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien, a través de un comunicado, pidió “excusas por las muertes civiles ocasionadas en el ataque” y ofreció ayuda humanitaria.

Mientras, el ministro de Defensa, Amir Peretz, ordenó suspender los ataques de artillería en Gaza e investigar el hecho, pero advirtió que proseguirá con las operaciones para terminar con el lanzamiento de cohetes palestinos.

Israel insiste en que los responsables de este ataque son los palestinos, que han lanzado incesantemente misiles a poblaciones civiles israelíes desde la Franja de Gaza, han secuestrado a soldados israelíes y han acumulado armas de contrabando en la zona, obligando al Ejército israelí a responder.

‘Nubes de otoño’ De hecho, el incidente de Beit Hanoun ocurrió 24 horas después de que las tropas israelíes abandonaron el pueblo. Israel se retiró de la población el martes luego de adelantar una ofensiva de seis días conocida como ‘Nubes de otoño’, que tenía como propósito acabar con un reducto responsable de disparar cohetes Kassam hacia territorio israelí. En ese operativo, al menos 60 palestinos murieron.

Para los palestinos la visión es distinta. Por eso, a tiempo que declararon tres días de duelo, tanto el primer ministro palestino, Ismail Haniye, como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, advirtieron, respectivamente, que “los palestinos se reservaban el derecho a defenderse” y que Israel tendría que “asumir todas las consecuencias de estos crímenes”.

Además, Hamas y Al Fatah pidieron la reanudación de los atentados suicidas en territorio israelí, casi dos años después de que ambas formaciones anunciaron una tregua.

“Imploramos a nuestros muyahidines (combatientes) que reanuden las operaciones de martirio”, dijo uno de los jefes de Hamas, Nizar Rayan.

Condena La condena del ataque se extendió inmediatamente a la comunidad internacional.

La secretaria de Estado de E.U., Condoleezza Rice, llamó a Abbas para expresarle su “profunda tristeza”, mientras la Unión Europea condenó unos hechos “profundamente perturbadores”.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, el peruano Álvaro de Soto, se declaró “consternado” por lo ocurrido. Y la Liga Árabe dijo que se trata de una “masacre de niños, mujeres y civiles que se repite”. Y es cierto. De hecho, el primero de noviembre, en Beit Hanoun, un bombardeo israelí condenado por Abbas dejó 8 muertos y 40 heridos.

RUSIA PIDE DETENER BAÑO DE SANGRE.

‘‘El objetivo declarado de la operación (acabar con los lanzamientos de cohetes contra Israel), no se ha alcanzado y hay pocas probabilidades de que pueda ser logrado solo por la vía militar. Reiteramos nuestra preocupación por la invasión israelí a los territorios palestinos”.

Mijail Kamynin, portavoz de la cancillería de Rusia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.