Nariño urge desminado prometido por Eln

Nariño urge desminado prometido por Eln

Mientras se cumple la promesa del Eln de desminar voluntariamente Samaniego, recorrer los campos de esta y otras poblaciones en la Cordillera Occidental nariñense se está convirtiendo en una proeza de sobrevivencia para niños y adultos. En los últimos diez días, los campos minados acabaron con la vida de una niña de 6 años y han dejado heridas a otras siete personas.

09 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Por eso, los pobladores asentados a los largo de la Cordillera están pidiendo a las autoridades que elaboren con urgencia un mapa para determinar las zonas de riesgo y poder movilizarse tranquilos.

En octubre pasado, tras concluir la cuarta ronda de acercamientos entre el Eln y el Gobierno, ‘Antonio García’, jefe militar de esa guerrilla, dijo que atenderían el llamado para desminar varias veredas de Samaniego y anunció que orientarían a los frentes que operan en esa zona para facilitar el retiro de las minas.

Ayer, el vocero del Eln ‘Francisco Galán’ dijo desconocer los últimos accidentes con minas en Nariño. Hoy, las autoridades y la población de Samaniego se reunirán para trazar la hoja de ruta del desminado.

Víctimas mientras jugaban Lo cierto es que los campesinos de Samaniego y otras poblaciones de Nariño siguen en ascuas.

El accidente en el que perdió la vida la niña de 6 años ocurrió en Cumbitara. Pisó una mina cuando jugaba con su hermanita de 9 años, que se recupera de heridas de esquirlas en el Hospital Infantil de Pasto.

Y en el Hospital Departamental permanecen Álvaro Rojas, de 29 años; Ignacio Bravo Caicedo, de 35, quien perdió una de sus manos; y Víctor Romo Bravo, de 17 años. Todos tienen en sus cuerpos las huellas de las minas pisadas en los últimos 10 días.

Ellos transitaban por la vereda Quebradahonda, a una hora del casco urbano de Los Andes Sotomayor, cuando activaron una de los artefactos.

En la vereda La Barazón de Samaniego resultaron heridos Carlos Muriel Burbano, Maribel Almeida Guarnico y Ever Gaurnico al pisar otro.

La mayor preocupación es por los niños, que deben recorrer varios caminos para llegar a sus escuelas.

El asesor de Paz de la Gobernación de Nariño, Néstor Montilla, dijo que a los menores se les dará una orientación especial.

Los otros municipios con problemas de minas, además de Samaniego, son Los Andes Sotomayor, El Rosario, Cumbitara, Policarpa, Leiva, La Llanada y Ricaurte, explicó la Defensora Regional del Pueblo (e), Patricia Guerrero.

ZONA DE RIESGO CON POCAS ADVERTENCIAS.

Samaniego, con casi 63 mil habitantes, cuenta con 14 veredas. Autoridades estiman que la mayoría de vías de acceso a ellas están sembradas con minas antipersona.

Pero hoy en esa población solo hay unos cuantos letreros que anuncian zonas de peligro. Por eso el clamor de los pobladores para que se haga el mapa de riesgo de este y los otros siete municipios ubicados a lo largo de la Cordillera Occidental. Los campesinos quieren que se les delimiten las áreas prohibidas para no correr riesgos.

La Oficina de Paz de Nariño sostiene que este año han muerto 9 personas y 81 han sufrido heridas por minas en la zona de cordillera, pero la población asegura que los heridos han sido 115.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.