Secciones
Síguenos en:
LOS COCALEROS BOLIVIANOS LOGRAN ACUERDO

LOS COCALEROS BOLIVIANOS LOGRAN ACUERDO

Cientos de campesinos cocaleros de Bolivia, que protagonizaron una larga marcha de casi 600 kilómetros hasta La Paz, emprendieron ayer el retorno al Chapare tras resolverse con el gobierno un conflicto social que duró 26 días. La tensión cedió luego de intensas negociaciones plasmadas en un convenio de 54 puntos que, además de la problemática de los cocaleros, se compromete a encontrar soluciones a demandas de la Central Obrera Boliviana para el magisterio urbano y rural y el resto del campesinado.

Si bien gobierno y sindicalistas se mostraron satisfechos del arreglo que puso fin al conflicto social más serio enfrentado por la administración del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el embajador estadounidense, Richard Bowers, expresó su desacuerdo al advertir que Estados Unidos no dará más ayuda económica a Bolivia para combatir al narcotráfico.

Y es que El Chapare, donde más de 30.000 hectáreas de cultivos de coca han convertido a esa región tropical de Bolivia en paraíso de los narcotraficantes, se convulsionó a raíz de una severa represión antidrogas presionada por Estados Unidos.

Precisamente, el acuerdo gobierno-cocaleros ofrece, entre una serie de propuestas, modificar la severa ley antidrogas de Bolivia e impulsar una campaña internacional que despenalice la hoja de coca y busque levantar condicionamientos a los programas de desarrollo alternativo.

En cuanto a la represión, el convenio fija un compromiso gubernamental de racionalizar la presencia de tropas en el Chapare, pero no acepta una demanda cocalera de retirarlas, ni expulsar a los agentes de la DEA, administración estadounidense antidrogas, que operan en esa región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.