Secciones
Síguenos en:
HUELGA DE HAMBRE EN MISTERIOSA COLONIA CHILENA

HUELGA DE HAMBRE EN MISTERIOSA COLONIA CHILENA

Un grupo de veinte personas se unió ayer a una huelga de hambre que 53 jóvenes alemanes de la Colonia Dignidad iniciaron el lunes en protesta por el cierre del asentamiento, situado en el sur de Chile, que fue ordenado por las autoridades chilenas. Informes médicos provenientes de la zona montañosa de la localidad de Parral, 380 kilómetros al sur de la capital, señalan que el primer contingente de huelguistas -jóvenes cuyas edades van de los 18 a los 32 años- presenta los primeros síntomas del ayuno con cuadros de agotamiento, náuseas y dolores de cabeza.

La Colonia Dignidad, que se estableció en 1961 en las cercanías de Parral como una Sociedad Benefactora, se vio envuelta desde su fundación en diversos escándalos relacionados con malos tratos, intentos de fuga, homosexualidad y, tras el golpe militar de 1973, en denuncias de colaboración con la disuelta policía secreta chilena.

El presidente de la comunidad, Paul Schaeffer, que escapó de Alemania, donde fundó una secta religiosa, ha sido procesado por la Justicia de ese país por perversión de menores, sodomía y el secuestro de ciudadanos alemanes retenidos contra su voluntad en la Colonia.

En particular, la colonia de 300 habitantes fue acusada de servir como campo de prisioneros, que desaparecieron bajo el pasado régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Los ayunantes protestan por la cancelación legal del permiso de funcionamiento de la sociedad administradora del recinto, a la que autoridades chilenas atribuyen además de complicidad en violaciones a los derechos humanos y la desaparición forzada de disidentes, irregularidades tributarias y abusos contra sus miembros.

Como secuela del fin de la sociedad, ordenada por el pasado gobierno del presidente Patricio Aylwin y confirmadas hace poco por la Corte Suprema, Dignidad debe cesar el funcionamiento de un hospital y una escuela dependientes que prestaban servicios a una población rural circundante de más de 10 mil personas.

Por esto se sumaron a la huelga de hambre, bajo una carpa levantada en uno de los acceso a la colonia, la veintena de pacientes del hospital Villa Baviera que intentan impedir que ese centro asistencial, así como la escuela que administra Colonia Dignidad sean cerrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.