MENOTTI, EN LA CUERDA FLOJA

MENOTTI, EN LA CUERDA FLOJA

La permanencia del director técnico argentino César Luis Menotti al frente de las selecciones de México está en duda, por los cambios ocurridos en la dirección de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), que abandonaron sus protectores y a la que llegaron algunos de sus críticos. Menotti ha sido ave de tempestades en el fútbol mexicano desde su asunción en agosto de 1991 pues sus seguidores afirman que logró un cambio positivo entre los seleccionados y sus detractores apuntan que el más brillante de sus resultados es el empate 1-1 obtenido la semana pasada en Dresde, ante el campeón mundial Alemania.

21 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Contratado con el objetivo central de guiar a México al Mundial de Estados Unidos 1994, después que el equipo nacional acumulara una serie de fracasos, Menotti consiguió llevar a la selección mexicana Sub-23 a los Juegos Olímpicos de Barcelona pero la escuadra no se destacó debido afirman los críticos a que el también argentino Cayetano Rodríguez, responsable del equipo juvenil dentro del cuerpo técnico, no logró una buena dirección con los jóvenes futbolistas.

La crisis estalló el lunes con la renuncia de Emilio Maurer, vicepresidente de la FMF y encargado de las selecciones, con quien hicieron causa común sus aliados dentro del comité directivo para dejar sus lugares a representantes de clubes cercanos a la televisión comercial, representada por los equipos Amércia y Necaxa. La rununcia, lista Al conocer la dimisión de su principal protector, Menotti se limitó a decir en Austria, donde su equipo derrotó 2-1 al SV Spittal, que se ha confirmado que el fútbol mexicano tiene nuevos dirigentes y desde luego yo no voy a interferir para nada. Desde este momento mi contrato está puesto sobre la mesa y dispuesto a aceptar la decisión de quienes han asumido el mando , en diálogo con un periodista del diario El Sol de esta capital.

El Flaco Menotti, campeón mundial en 1978 al frente de la selección argentina, dijo también que se está en peligro de perder todo el proceso , pero aclaró que todo estará más claro el viernes próximo , después de entrevistarse con los nuevos directivos de la FMF.

La prensa especializada indicó que uno de los primeros temas tratados por el nuevo comité directivo fue la permanencia de Menotti.

Algunas fuentes de la FMF indicaron que los directivos, encabezados por su presidente Gerardo Gil, ofrecieron apoyo a los trabajos de la selección pero con el pedido de que Cayetano Chamaco Rodríguez, que lleva casi dos decenios de residencia en México, deje el equipo juvenil.

Gil fue en su momento uno de los opositores a la contratación de Menotti pues incluso dijo que había técnicos nacionales que podrían hacer mejor papel que el argentino.

La televisión oficial, convertida en la principal defensora del anterior comité directivo y de Menotti, censuró el lunes el cambio en la FMF y sobrevaloró el triunfo del seleccionado azteca en Austria a pesar de que fue logrado sobre un equipo de segunda división.

Con los criterios divididos, Menotti deberá lograr un buen resultado en el juego previsto el próximo jueves entre las selecciones de México y Croacia antes de regresar a esta capital para enfrentar la situación con esperanzas de mantener su posición.

Menotti es, sin duda alaguna, uno de los técnicos más carismáticos, pero igualmente más cristicados, en el mundo entero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.