Implicaciones de las elecciones en E.U.

Implicaciones de las elecciones en E.U.

A la hora de escribir estas notas no se conoce aún el resultado de las elecciones de mitad de término que se llevaron a cabo ayer en Estados Unidos, en las cuales se encontraban en juego la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 del Senado y 36 de las 50 gobernaciones estatales.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La encuesta del The Washington Post y la cadena ABC publicada ayer confirma que la guerra en Irak y la baja favorabilidad del presidente George W. Bush han sido los principales determinantes para un posible cambio de guardia en la Cámara de Representantes que pondría fin a la mayoría republicana de los últimos doce años en el Congreso, inclusive si los demócratas no logran la mayoría requerida en el Senado.

Si bien los sondeos del fin de semana registran un ligero repunte del Partido Republicano, no debería sorprender un resultado desfavorable en esta contienda electoral, puesto que en 38 de las 41 elecciones de mitad de término la mayoría en la Cámara de Representantes ha pasado al partido contrario al del presidente en ejercicio, especialmente en el segundo mandato.

Aún en el evento en que los demócratas pierdan las elecciones en el Senado y sólo controlen la Cámara Baja, ello sería suficiente para que tengan voz y voto en política exterior.

La preocupación central de los empresarios en este frente es el regreso al proteccionismo, considerado la principal amenaza para la economía después del terrorismo, según un reciente sondeo del Finance Services Forum publicado por The Wall Street Journal.

Para Colombia, el resultado de estas elecciones resulta de crucial importancia por lo que implica en materia comercial y de seguridad nacional, especialmente por la aprobación del TLC.

El primer impacto de una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes se podría sentir en la presidencia de los comités legislativos, especialmente en el Comité de Medios y Arbitrios, el más antiguo del Congreso -creado en 1789-, responsable de varios temas neurálgicos: política económica, comercio internacional, salud y seguridad social.

Charles Rangel, respetado parlamentario demócrata de California, es el más opcionado para presidir este Comité que determina la suerte de los acuerdos comerciales de Estados Unidos, el de Colombia entre ellos.

Rangel apoya los acuerdos de libre comercio siempre y cuando sean de ‘comercio justo e incluyan estándares laborales básicos aceptados internacionalmente’, lo cual pondría el tema laboral en primera fila, que en el caso colombiano tendría que ver con la política sindical y la seguridad de sus dirigentes.

De confirmarse los resultados de las encuestas, el escenario de política comercial no pinta color de rosa. Es probable que el compromiso bipartidista favorable al libre comercio que permitió sacar adelante la autoridad negociadora de la ‘vía rápida‘ que vence el primero de julio del 2007, se pierda para lo que resta del segundo mandato del presidente Bush.

Se dilapidaría así toda esperanza de renovación de estas facultades para nuevos tratados de libre comercio, con lo cual se le daría además el puntillazo final a la Ronda de Doha suspendida desde julio de este año.

Previsiblemente ocurriría algo similar con el modelo de ‘liberalización competitiva‘ de Estados Unidos adelantada por medio de acuerdos bilaterales, tal como ocurrió entre 1994 y el 2002. En el horno se encontrarían relativamente a salvo el TLC con Perú, el de Colombia que se subscribiría a partir del 22 de este mes, y si culminan las negociaciones antes de febrero del año entrante, los acuerdos con Corea del Sur y Malasia. .

Asesor del Ministro de Agricultura.

"De confirmarse los resultados de las encuestas, el escenario de política comercial no pinta color de rosa”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.