Chávez prohibió a Santa Claus en oficinas públicas

Chávez prohibió a Santa Claus en oficinas públicas

El gobierno del presidente Hugo Chávez Frías prohibirá el uso de árboles de Navidad, imágenes de Santa Claus o las botas rojas en la decoración de las oficinas públicas, para erradicar prácticas que tienen su origen en Estados Unidos, reseñó este martes el diario Ultimas Noticias.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El gobierno venezolano desea que los motivos alusivos a la Navidad estén inspirados en la tradición venezolana, de pesebres, o de ornamento con plantas tropicales conocidas como ‘Flor de la Navidad’.

Desde hace décadas, las celebraciones navideñas en Venezuela combinan las dos tradiciones de pesebre y pino, y lospequeños reciben regalos el 25 de diciembre tanto del Niño Jesús como de San Nicolás.

El gobierno venezolano mantiene un fuerte enfrentamiento verbal con el estadounidense y sostiene un permanente discurso en contra del imperialismo.

El pasado 1 de noviembre, el presidente Hugo Chávez adelantó el pago de tres salarios de aguinaldos a cerca de un millón de empleados públicos, jubilados y pensionados, lo que desató la ola de compras navideñas.

Venezuela combina este año el ambiente navideño con el electoral, previo a los comicios del próximo 3 de diciembre en los cuales Chávez busca obtener un nuevo periodo de seis años.

Su legendaria caridad es el origen del personaje conocido universalmente como ‘Santa Claus’ o ‘Papá Noel’.

Poco se sabe con certeza de San Nicolás mas allá de los siguientes datos: nació en Parara de Licia, una antigua provincia del Asia Menor.

En su juventud hizo una peregrinación a Egipto y Palestina. Poco tiempo después de su regreso fue nombrado obispo de Mira, capital de Licia, junto al mar Mediterráneo.

Fue puesto prisionero durante la persecución de Diocleciano por confesar su fe. Fue liberado al subir al trono el emperador Constantino.

Posiblemente San Nicolás participó en el Concilio de Nicea en el año 325, donde se condenó la herejía arriana que ponía en duda la divinidad de Jesucristo y se instituyó el credo Nicenciano, el cual es una fuente para el credo posterior que se reza en las misas dominicales.

Por otra parte, su nombre no aparece en las antiguas listas de los obispos que participaron en el concilio.

San Metodio afirma que “gracias a las enseñanzas de Nicolás, la metrópolis de Mira fue la única que no se contaminó con la herejía arriana la cual rechazó firmemente, como si fuese un veneno mortal”. San Nicolás tomó también medidas severas contra el paganismo y lo combatió incansablemente.

Pese a la advertencia de muchos empleados anunciaron que no lo acatarán. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.