Terapia genética, nueva esperanza contra el sida

Terapia genética, nueva esperanza contra el sida

Los resultados de las primeras pruebas de una nueva terapia genética contra el virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el sida, han resultado tan buenos que han animado a los investigadores a preparar pruebas más extensas.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

“La meta en esta primera fase era la seguridad y la viabilidad y eso se logró”, dijo el jefe de investigaciones, el doctor Carl June. “Pero los resultados indican algo más”.

Además de mostrar que el tratamiento era posible y no ponía en riesgo a los pacientes, la cantidad del virus en ellos se mantuvo estable o bajó durante el estudio, en el cual participaron cinco personas con una infección crónica de VIH.

Un paciente registró una caída sostenida en la presencia del virus y un incremento en el número de sus células inmunitarias, y la fortaleza del sistema inmunológico fue detectada en otros cuatro durante el estudio de nueve meses de duración.

Sin embargo, “solamente porque esto ha tenido resultados esperanzadores en uno o dos pacientes, ello no significa que funcionará para todos. Tenemos mucho más trabajo por hacer”, dijo el coautor del estudio, doctor Bruce Levine.

June y Levine son investigadores del Instituto de Investigaciones Abramson para Familias con Cáncer de la Universidad de Pensilvania. Sus descubrimientos fueron reportados en la edición en Internet de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores retiraron células inmunitarias de los pacientes e introdujeron en ellas un virus del tipo lentivirus. Eso impide que el VIH se reproduzca y, al menos en el laboratorio, puede combatir a la enfermedad en células que no han recibido tratamiento.

La idea es que a diferencia de otros tratamientos contra el sida que deben de ser tomados varias veces al día, este tratamiento se aplica una sola vez.

Esta es la primera ocasión en que se realizan pruebas en seres humanos y los investigadores iniciaron una segunda fase, en la cual participarán más pacientes. AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.