Adiós a los ronquidos con una inyección

Adiós a los ronquidos con una inyección

Lo que antes se solucionaba en el quirófano, ahora con sólo aplicar una inyección puede solucionarse. Se trata de una técnica novedosa, que consiste en inyectar una sustancia en el área de la faringe para aumentar la resistencia a la vibración del paladar, disminuyendo el ronquido, además de disminuir el tejido en el paladar y en la úvula.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El ronquido, un ruido que se emite al respirar mientras se duerme, es provocado generalmente por la vibración de estructuras blandas, como la úvula o campanilla y otros tejidos próximos, que constituyen el llamado paladar blando.

Según Ismael Hernández, especialista en enfermedades vasculares de cabeza y cuello de la Fundación Vascular de Bogotá, este procedimiento está indicado en pacientes roncadores que tengan una vía aérea permeable, es decir que no tengan alteraciones como tabique desviado, cornetes grandes, problemas de rinitis o sinusitis concomitante. “Todos esos problemas deben corregirse previamente para descartarlos como causantes del ronquido”, señala el especialista.

A diferencia de costosos equipos que enseñan a respirar o rigurosas cirugías para recortar la úvula y el paladar, el nuevo procedimiento, que tiene una efectividad entre el 70 y 90 por ciento, no es un tratamiento quirúrgico.

Como se trata de una terapia ambulatoria, su duración es de 3 a 5 minutos y se necesitan entre dos y tres sesiones.

Algunas de las estrategias que recomiendan los expertos para controlar el problemas son bajar de peso, evitar el alcohol, disminuir la cantidad de comida nocturna, evitar las pastillas para dormir y acostumbrarse a hacerlo de lado.

CIFRAS Se estima que el 34 por ciento de la población adulta ronca. Y para el 9 por ciento de los hombres y 4 por ciento de las mujeres el ronquido es la primera indicación de un desorden potencialmente mortal.

Existe un riesgo cardiovascular en los roncadores del 33 por ciento, comparado con los no roncadores.

Estudios poblacionales muestran que uno de cada cinco adultos de edad media ronca, el 24 por ciento son varones de edad media y el 15 por ciento son mujeres.

Como la prevalencia del ronquido en la población es elevada, resulta un motivo frecuente de consulta entre los médicos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.