Pymes, preparadas para fin de año

Pymes, preparadas para fin de año

A pesar de que las pequeñas y medianas empresas colombianas crecieron a un menor ritmo, sus empresarios aumentaron las inversiones y mantienen el optimismo sobre un mejor desempeño para lo que resta del año.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Así lo estableció la más reciente encuesta aplicada por la Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos Industriales (Acopi) a los miembros del gremio, que permitió conocer que el sector mantuvo un desempeño favorable, pero con un ritmo de crecimiento inferior al registrado el año anterior.

Los resultados de la encuesta indican que el 51 por ciento califica la situación de su empresa como buena; el 29 por ciento, como regular; y un 17 por ciento, la considera insatisfactoria. Este último indicador no es bueno, por cuanto hace un año, prácticamente, ningún empresario daba tal informe de su compañía.

Por otra parte, la encuesta señala que la producción y las ventas aumentaron un 32 y 37 por ciento, respectivamente. La demanda mantiene un desempeño favorable, así como la utilización de la capacidad instalada.

Igualmente, la inversión de los empresarios se incrementó en el 57 por ciento de las firmas y el consumo de energía en el 45 por ciento, lo que advierte la preparación que ha venido realizando el sector para afrontar el mercado de las fiestas de Navidad, año nuevo y la temporada de vacaciones.

En lo que tiene que ver con empleos creados y perdidos, hay un incremento neto de empleos fijos del 10 por ciento de las organizaciones encuestadas, mientras que en los temporales no se registra aumento.

Otro de los indicadores medidos por la encuesta revela que el 26 por ciento de las firmas participantes en la muestra utilizan el crédito extrabancario.

Situación que se ha venido registrando de manera cíclica en los últimos años, debido a los altos costos y papeleo que implican los créditos bancarios.

Las exportaciones se convirtieron en uno de los indicadores más positivos, pues los microempresarios que lograron penetrar nuevos mercados en el exterior crecieron a un ritmo del 10 por ciento.

El optimismo acerca del comportamiento de los indicadores para el final del año es evidente, pues más de la mitad de las empresas esperan aumentar sus ventas y un poco más del 40 por ciento aspira a incrementar las utilidades, mientras que un 32 por ciento busca incrementar la generación de empleo para atender la demanda de producción que caracteriza el final del año.

Así, los microempresarios se preparan para satisfacer las necesidades del mercado nacional que tradicionalmente muestra un mayor consumo por las festividades de Navidad y año nuevo.

57 Por ciento aumentaron las inversiones de las Pymes en Colombia, mientras que el 26 por ciento de las firmas encuestadas acuden a créditos extrabancarios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.