‘Endulzando’ a USA y a Japón

‘Endulzando’ a USA y a Japón

Con tres reconocimientos internacionales, una certificación de calidad que le permite exportar a Estados Unidos y a la Unión Europea, y que se suman a 40 años de experiencia, Apicolmena Martha Ltda. conquista el mercado con nuevas líneas de producción industrial que tienen como materia prima la miel.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Gracias a los objetivos de expansión, su producción se ha fortalecido y diversificado dentro de un ambicioso proceso que la ha llevado de comercializar únicamente miel de abejas, a producir polen, jalea real y subproductos de una línea de belleza para el cuidado de la piel y del cabello.

Según Juan José Reyes, gerente general de Apicolmena Martha, una de las metas logradas por esta industria familiar es la exportación, desde hace cinco años, de buena parte de su producción a Estados Unidos y desde hace tres hacia Japón.

Parte de este proceso de internacionalización de la firma se ha cristalizado gracias a la gestión de la Cámara de Comercio de Bogotá que le ha brindado la oportunidad de participar en macrorruedas y de pertenecer a programas de exportación que le ha permitido enviar muestras y cumplir con todos los requisitos sanitarios y de adecuación de la planta de producción para llevar todos sus productos a Estados Unidos.

El proceso para enviar la mercancía a Japón ha sido diferente, porque no ha tenido que hacer contactos directos ni envíos, pues una empresa de ese país con sede en Colombia se ha encargado de comercializar todos sus productos orgánicos y de abrir ese interesante y gran mercado.

En cuanto a los tres reconocimientos que ha recibido por la calidad de sus productos, el gerente señala que les fue entregado el Trofeo Internacional de la Alimentación en Barcelona (España), en 1994; el Galardón Internacional a la Calidad, en México, en 1999; y el galardón Internacional Oro y Plata también en México, en el 2000.

Distinciones que se suman a la certificación de calidad otorgada por la alemana Ecocert para todos sus productos, por ser cien por ciento orgánicos, y que también les ha permitido llevar su nombre a los mercados internacionales.

2 toneladas y media de miel y 60 kilos de polen produce esta industria, que además genera 12 empleos fijos y 30 indirectos en sus apiarios de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.