Fundación Hernán Mejía, ‘sismorresistente’

Fundación Hernán Mejía, ‘sismorresistente’

La muerte de prácticamente toda su familia durante el terremoto de Armenia, en 1999, incrementó en el padre Eduardo Mejía Mejía, su interés por ayudar a los necesitados, no como persona particular, sino con la idea de convertir su carácter de filántropo en una empresa social.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Así nació, seis años después, la Fundación Hernán Mejía Mejía, cuyo nombre fue tomado del de su hermano fallecido durante la tragedia del 25 de enero de 1999.

Y es que el terremoto del Eje Cafetero no solamente sacudió a la zona desde el punto de vista físico, sino que despertó en muchos de los colombianos el sentido de la solidaridad.

Con base en los ofrecimientos de ayuda provenientes de todos el país y el mundo, el padre Eduardo Mejía emprendió un plan de apoyo para propiciar y facilitar la recuperación de la ciudad y sus habitantes, desde la parroquia de la Anunciación.

Su función inicial fue brindar asesoría a las comunidades en el proceso de reconstrucción de sus viviendas, con lo cual se ejecutó el programa Villa Pastora, con 73 casas, creó el plan Almacén Popular adscrito a la parroquia de Nuestra Señora de Anunciación, en Armenia; brindó apoyo sicológico en prevención de consumo de drogas; prestó asesoría a familias en la creación de microempresas, y realizó gestión interinstitucional para la obtención de crédito a bajos intereses.

La Fundación se creó como consecuencia del terremoto pero nació para quedarse.

En la actualidad, presta los servicios de hogar de paso para habitantes de la calle y familias desplazadas por la violencia, albergue de ancianos, banco de proyectos de microempresa, servicio social de odontología y ortodoncia, banco de los pobres, restaurante para adultos mayores, talleres departamentales y un jardín infantil.

La fundación atiende, actualmente, de manera gratuita, a unas 150 personas que viven en las calles de la ciudad, o que llegan a la capital quindiana desplazados por problemas de orden público.

Así mismo, la organización cuenta con 150 camas para darles hospedaje a este tipo de personas. Desde comienzos del 2006, la Fundación dio al servicio tres habitaciones más para atender de emergencia a familias desplazadas por la violencia. Allí pueden pernoctar hasta siete días.

El hogar del anciano Casa de Belén ofrece estadía permanente a 22 adultos mayores, de escasos recursos, que son atendidos por estudiantes de gerontología de la ciudad.

El banco de proyectos tiene como objetivo apoyar a las personas para la creación de microempresas, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos que tienen dificultad para encontrar empleo o que tienen vocación para la generación de su propio puesto de trabajo. El proyecto se ejecuta en los 12 municipios del Quindío.

La atención odontológica se presta a precios bajos, para personas de escasos recursos.

En el restaurante para adultos mayores, la Fundación alberga a 30 personas de la tercera edad que reciben almuerzo seis días a la semana y apoyo socioafectivo.

BANCO DE LOS POBRES El proyecto nació como una alternativa para la generación de empleo de las personas que perdieron su puesto de trabajo luego del terremoto, y que tienen la posibilidad de crear su propia empresa. Los recursos que la Fundación presta provienen de donaciones voluntarias de empresas y particulares. En la actualidad, este programa cuenta con 85 millones de pesos colocados entre microempresarios.

"El terremoto del Eje Cafetero no sólo sacudió a la zona desde el punto de vista físico, sino que despertó la solidaridad de los colombianos”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.