E.U.: Varones electorales se quedan

E.U.: Varones electorales se quedan

El republicano Harold Rogers y el demócrata Ben Chandler conservaron ayer sus bancas en la Cámara de Representantes, según los primeros resultados de las elecciones de medio término.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Rogers lleva 26 años en el Congreso y Chandler cuatro. Ambos son del estado de Kentucky y ninguno de ellos tenía competencia seria.

Los demócratas buscaban aprovechar su mayor oportunidad en doce años para quitarle la mayoría de la Cámara Baja a los republicanos, en unas elecciones marcadas por la frustración de los votantes con la guerra en Irak y el desempeño del presidente George W. Bush.

Bernie Sanders ganó un escaño en Vermont que estaba en manos de otro independiente, James Jeffords, quien se está retirando, lo que garantizará que el próximo Senado contará con al menos un independiente.

Muchos senadores veteranos de ambos estados parecen encaminarse hacia la reelección. En Indiana, el republicano Dick Lugar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, obtuvo fácilmente un sexto mandato.

Con un mensaje de cambio, los demócratas buscaban quedarse con los 15 escaños que necesitan para recuperar el poder tras 12 años de ser minoría, y despejar el camino para que la representante Nancy Pelosi se convierta en la primera mujer que preside la Cámara Baja.

A la defensiva, los republicanos buscan extender su control de la Cámara de Representantes dos años más a pesar del descontento de los votantes con el rumbo que ha tomado el país, la guerra y los escándalos en Washington, en que se comprobó que un ex representante enviaba correos electrónicos de contenido sexual a mensajeros del Congreso. Dichos escándalos, la guerra en Irak y el enojo generalizado hacia Bush parecían impulsar a los electores a inclinarse por los demócratas, según encuestas a boca de urna efectuadas por AP y las televisoras. Varios grupos demográficos cuyo voto es tradicionalmente muy buscado por los políticos estaban eligiendo a los demócratas, incluyendo a los independientes, los moderados, la clase media y las mujeres que viven en los suburbios.

Esas primeras encuestas a boca de urna también mostraron que tres de cada cuatro votantes dijeron que su voto se vio muy influido por la corrupción, y tenían tendencia a votar por los demócratas.

Al cierre de esta edición a las 7:45 de la noche las autoridades electorales de los Estados Unidos no habían proporcionado los resultados parciales sobre los comicios adelantados ayer.

Hasta enero de 2007, el Senado estará compuesto por 55 republicanos, 44 demócratas y un independiente, mientras que la Cámara de Representantes cuenta con 231 republicanos, 201 demócratas, un independiente y 3 vacantes.

Para que haya un cambio de mayoría y para que la oposición demócrata recupere el control de la Cámara deberá ganar 15 escaños de la Cámara Baja. Agencias .

FALLAS EN VOTO ELECTRONICO Dolores de cabeza técnicos empañaron el desarrollo de las elecciones de Estados Unidos ayer. Desde el momento en que abrieron las urnas, las máquinas de votación comenzaron a causar problemas, demorando votaciones en Indiana y Ohio, y dejando a algunos precintos en Florida sin otra opción que usar boletas de papel. Debido a que una tercera parte de los estadounidenses por primera vez votaban en nuevas máquinas y la imposición de nuevas bases de datos de registros y un cambio en las reglas de identificación, los monitores de las elecciones mostraron su preocupación por los problemas que se veían venir

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.