Reservas chinas llegaron al primer billón

Reservas chinas llegaron al primer billón

Las reservas de China alcanzaron la cifra simbólica de un billón de dólares, anunció el lunes la televisión de Estado china, citando a la Administración de control de cambios.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La televisión estatal aseguró que se llegó a esa cifra del billón de dólares en las reservas de divisas de cambio, aunque no precisó la cifra exacta. Las reservas chinas desde febrero son las mayores del mundo, superando a las de Japón.

A fines de septiembre, esas reservas chinas sumaban 987.900 millones de dólares, equivalente récord al 55 por ciento del Producto interno bruto (PIB) del país (1,79 billones de dólares a fines del tercer trimestre).

Esas reservas aumentaban en unos 19.000 millones de dólares por mes desde el principio del año. En lugar de representar un paso hacia una transformación abrupta de su modelo de crecimiento, el crecimiento de las reservas es un problema económico que podría agrandarse.

Algunos dicen que estas se deben usar para pagar escuelas, clínicas y pensiones pero los economistas consideran que son más que nada el reflejo de unos desequilibrios domésticos fuertemente arraigados, notablemente un exceso de ahorros, que generan un creciente superávit comercial. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.