EN VIGENCIA LA AMNISTÍA

EN VIGENCIA LA AMNISTÍA

La Tesorería Distrital aspira a recoger, a partir de hoy y hasta el 15 de diciembre, 53.000 millones de pesos que le adeudan los contribuyentes del impuesto predial y de industria y comercio. De otro lado, quienes paguen el impuesto predial oportunamente (antes del 30 de abril) el año próximo gozarán de una rebaja del veinte por ciento y quienes paguen el de industria y comercio en forma puntual tendrán una rebaja del 12 por ciento.

20 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

La medida, que acaba de entrar en vigencia, fue autorizada por el Concejo de Bogotá y su objetivo es otorgar incentivos a quienes cumplen oportunamente sus obligaciones con el erario.

El secretario de Hacienda, Eduardo Fernández Delgado, dijo que los deudores morosos del predial y de industria y comercio que paguen antes de la fecha indicada se verán favorecidos con una rebaja del 50 por ciento en los intereses.

El fin de la aministía general es recuperar cien mil millones de pesos que la Tesorería Distrital tiene en el limbo, incluyendo un porcentaje bajo por concepto de impuesto a vehículos.

Con este fin, ya fueron enviadas las facturas de cobro a los deudores del predial, las cuales suman 28.000 millones de pesos. Asimismo, las de industria y comercio, cuya cuantía alcanza los 25.000 millones.

Igualmente, la Administración Distrital hará un cruce de cartera con la Nación para cobrarle el predial a las entidades deudoras morosas del orden nacional, con el fin de obtener recursos para el programa Ciudad Bolívar. Predial ampliado El secretario de Hacienda anunció además la incorporación de 200.000 predios nuevos al Catastro. Para lograrlo, fueron reducidos los trámites que tenían que realizar los propietarios de inmuebles.

De ahora en adelante, el interesado deberá concurrir a las ventanillas de la Tesorería Distrital (80 a la 87) con la escritura pública y el certificado de tradición vigente, para que su predio quede incorporado.

También recordó una rebaja del 50 por ciento en la matrícula de vehículos para aquellos propietarios que lo hagan en Bogotá o que trasladen sus cuentas de otros sitios del país. Para dar mayores facilidades a los automovilistas, la Secretaría de Tránsito abrirá próximamente una nueva oficina en el norte de la ciudad.

Fernández se refirió a la rebaja del impuesto de industria y comercio que empezará a regir en enero de 1993 para aquellos negocios con ingresos brutos anuales inferiores a los cinco millones de pesos. Unos 58.000 contribuyentes se beneficiarán con la medida durante cuatro años, y no tendrán que presentar declaración.

Se calcula que estos negocios representan el 70 por ciento de los contribuyentes de industria y comercio. Por este concepto, la Tesorería dejará de recibir en 1993 unos 1.200 millones de pesos. En aumento El funcionario explicó que a medida que transcurra el tiempo, estos usuarios exentos del pago del impuesto de industria y comercio se irán reintegrando a la lista de los contribuyentes activos, toda vez que sus ingresos brutos llegarán antes de los cuatro años a la barrera de los cinco millones de pesos.

Para evitar posibles fraudes, la Tesorería y la Secretaría de Hacienda llevarán un control sobre los movimientos contables de estos contribuyentes, mientras que a quien se le descubra que hizo fraude, se le subirán los impuestos del tres al cinco por ciento.

En cuanto al predial, no tendrán que pagar impuesto las viviendas con menos de un millón de pesos de avalúo catastral. Los beneficiados con esta medida son unos 270.000 aportantes (32 por ciento) y el Distrito dejará de recibir 1.600 millones de pesos.

Para poder entrar a gozar de estas exenciones, los contribuyentes deberán estar a paz y salvo con lo que deban hasta diciembre de 1992.

A simple vista, el Distrito dejaría de recibir unos 2.800 millones de pesos por concepto de impuestos predial e industria y comercio el año entrante, pero esta suma se recuperará poniéndole más atención al cobro de los grandes deudores morosos.

Finalmente, la Tesorería fue facultada por el Concejo para contratar con firmas de abogados particulares el cobro judicial de la cartera morosa de la Tesorería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.