Insistirán en cárcel para los evasores

Insistirán en cárcel para los evasores

El Gobierno se la quiere jugar toda en la reforma tributaria con su propuesta de cárcel para los evasores de impuestos. (VER GRAFICOS)

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La idea del Ministerio de Hacienda y la Dian es incluir un artículo en el proyecto tributario que fije cárcel entre 5 y 8 años para los evasores de impuestos por valor superior a los 500 millones de pesos.

La propuesta incluso señala que la prisión para el delito de evasión de impuestos no sería excarcelable.

El director de la Dian, Oscar Franco, afirmó que el procedimiento sería muy cuidadoso porque la idea no es propiciar injusticias, es decir sería estrictamente para los casos de intención y real evasión del contribuyente y no errores involuntarios. En este sentido, anotó que se plantea como procedimiento que la denuncia de evasión la haga el director de la Dian con el aval del Ministro de Hacienda.

El Gobierno tiene bien hechas sus cuentas para defender este artículo. Así, según Franco la evasión en renta que es del 35 por ciento, se aspira bajar en un tiempo prudencial al 20 por ciento y la evasión en IVA que es hoy del 22 por ciento, se busca bajarla al 14 por ciento. Para llegar a estos niveles se requeriría recuperar al año 8 billones de pesos.

Esta propuesta que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el director de la Dian, Oscar Franco, quieren impulsar y defender en el proyecto de reforma tributaria tiene amigos y enemigos.

Algunos parlamentarios ayer se mostraron de acuerdo con incluir esta propuesta explicada por los técnicos de Hacienda y la Dian. Algunos otros opinaron que este podría ser un tema que debería estudiar las Comisiones Primeras y no las económicas.

El senador José Darío Salazar señaló que no es partidario de que el tema de cárcel para los evasores de impuestos quede plasmado en la propuesta que sería discutida en primer debate. “Hoy hay unos delitos que ya tienen sanciones penales y que están consagrados en el Código Penal”, indicó Salazar De otro lado, después de analizar los beneficios y el impacto de modificar la tarifa de renta a 35,5 por ciento, se decidido eliminar el medio punto que se le había agregado, ya que motiva la inversión interna como externa.

Quedará en 35%.

Además el impacto económico no sería muy alto, pues significa apenas 200.000 millones de pesos y sí les da un buen mensaje a los empresarios para impulsar nuevos negocios, generando nuevos empleos y mayor recaudo.

BM reitera que es pésimo el régimen tributario del país Cuando se sabe que definitivamente una reforma tributaria estructural no habrá en Colombia, por lo menos en esta ocasión, un informe del Banco Mundial y la firma Pricewaterhouse Coopers divulgado ayer en Londres reiteró que Colombia tiene uno de los más deficientes sistemas de tributación del mundo.

El reporte que presenta una clasificación de diferentes indicadores relacionados con impuestos, como tasas, número de pagos que deben hacer las empresas y tiempos necesarios para cumplir los pagos, compara 175 economías desde Afganistán hasta Zimbawe En este ranking Colombia ocupa la posición número 172, solo seguido por Mauritania, Ucrania y Belorrusia.

El Banco Mundial y la firma Pricewaterhouse Coopers afirmaro n que los gobiernos pueden incrementar sus recaudos con sistemas más simples, y más transparentes.

El reporte que tiene 54 páginas y fue entregado ayer, resalta que la transparencia es un componente fundamental en un régimen tributario.

Los impuestos más bajos se pagan en el Medio Oriente y el Norte de Africa y los más altos en Suráfrica, donde una compañía paga en promedio el 60 por ciento de sus utilidades como impuestos.

El informe resalta que Bolivia y Venezuela países con difíciles sistemas impositivos, están mejor clasificadas que Colombia por sus sistemas tributarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.