Colombia pide más acceso a mercado argentino

Colombia pide más acceso a mercado argentino

La canciller María Consuelo Araújo elogió el creciente intercambio comercial entre su país y Argentina, pero reclamó una mayor presencia de los productos colombianos en ese mercado.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La ministra -de visita oficial a Buenos Aires- explicó que el intercambio bilateral ronda los 400 millones de dólares al año, 350 millones en bienes argentinos que se exportan a Colombia y entre 45 y 47 millones en la importación argentina de productos colombianos.

“Queremos profundizar el comercio y queremos incrementar las posibilidades de que productos colombianos tengan más presencia en el mercado argentino”' agregó.

La funcionaria aseguró que durante una reunión previa con el canciller argentino Jorge Taiana, solicitó el ingreso a las flores cortadas y frutos tropicales, cuyos productos vedados actualmente por imposiciones fitosanitarias.

También se refirió a la necesidad de incrementar el flujo turístico entre ambos países -aumentando las frecuencias de vuelos- y alcanzar un equilibrio en el intercambio de productos farmacéuticos ya que, explicó, Argentina exporta unos 40 millones de dólares en esos productos y a Colombia no se le permite el ingreso. Araújo y Taiana suscribieron acuerdos en materia de educación -para el intercambio de estudiantes universitarios y la coproducción de contenidos educativos para televisión- y de lucha contra el narcotráfico.

Ambos cancilleres reafirmaron los derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. AP .

400 millones de dólares anuales es el valor del comercio entre Argentina y Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.